Empresa genética porcina en Cuba con excelentes resultados

Por: || || Hora: 1:43 a.m..
cuba, empresa, cabaiguan, covid19, habana, yorkshire,
Foto: Hombre alimenta a cerdos/ Escambray

La Unidad Empresarial de Base Genético Porcino de Cabaiguán, en esta central provincia cubana, mantiene hoy el reconocimiento nacional por los resultados económicos, sin dejar de cumplir con las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Alberto Toboso, director de la empresa, dijo a la prensa que se distingue además por la disciplina, eficiencia y calidad, así como por ser el centro genético que más reproductoras entrega a nivel de país.

Puede que te interesca: Asesinato de líder campesino en el Meta colombiano es denunciado

En la unidad creada en 1965, a unos 320 kilómetros al este de La Habana, se reproducen ejemplares de la raza genética Yorkshire por ser la más aceptada, de mejor comportamiento en su desarrollo y cruce con otras variedades, aseguró Dachel González, directivo de producción.

Según el funcionario, se trata de una extraordinaria raza para cría con una alta prolificidad (número de nacimientos).

Puntualizó el también médico veterinario que las hembras son de buen instinto materno y productoras de leche; el promedio de nacimiento logrado por parto es de 10,1 cría, aunque pueden llegar a 15 ó 16, agregó.

Foto: Hombres revisan salud de cerdo/Tecnológico Nacional
Foto: Hombres revisan salud de cerdo/Tecnológico Nacional 

Gracias a la labor esmerada de los trabajadores se ha mantenido, por varias décadas, la pureza de esa raza, apuntó.

La reproducción, advirtió, es un trabajo muy fino, es una cadena que inicia con la selección de la hembra y el semental y finaliza con la entrega de ejemplares que cumplan con los caracteres genotípicos y fenotípicos.

El país lleva adelante la recuperación de los centros integrales porcinos, en aras de incrementar la producción de carne de cerdo, con énfasis en la ceba en entidades estatales, el aumento de reproductoras y el uso de alimentos nacionales.

Como tarea de primer orden y en medio del enfrentamiento al coronavirus Sars-Cov-2 causante de la Covid-19, la máxima dirección del país demanda potenciar la producción de alimentos y de ese modo reducir, tanto como sea posible, las compras en el exterior.

La situación actual es mucho más compleja por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, que ha llevado a Cuba a jerarquizar algunos sectores básicos como el agroalimentario, con énfasis, entre otras áreas, en la producción de carne de cerdo.

tags: