Marchan en varias partes del mundo contra gestión de Bolsonaro

brasil

Al menos 70 ciudades de 24 naciones fueron escenario este domingo, de diversas iniciativas articuladas a partir del movimiento internacional "StopBolsonaroMundial".

La idea, surgida a partir de movilizaciones de brasileños radicados en el extranjero para rechazar la gestión y las concepciones del mandatario Jair Bolsonaro, agregó el ingrediente de solicitar su salida de la Presidencia e incluyó protestas pacíficas, representaciones artísticas y otras expresiones en países como República Dominicana, Dinamarca, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Alemania, España y Austria.

 

En memoria de los ciudadanos fallecidos por el nuevo coronavirus en Brasil, en la capital federal (Brasilia), se colocaron 1.000 cruces blancas frente al Congreso Nacional.

Durante la jornada simbólica, los participantes corearon “Fuera Bolsonaro” o “Stop Bolsonaro”, en rechazo a la posición del jefe de Estado brasileño frente a la pandemia de la Covid-19. 

Lee también: Tras incendio por fuegos artificiales evacuan viviendas en Estados Unidos

Este acto incluyó una ceremonia que reunió a católicos, anglicanos, evangélicos, espiritistas y miembros de religiones de origen africano e indígena.

En Sao Paulo (donde tuvo lugar una concentración de manifestantes en la Avenida Paulista) y otras localidades brasileñas, los actos fueron organizados por el Colectivo de Resistencia y Acción, que forman miembros de partidos de oposición.

El movimiento StopBolsonaro también rechaza iniciativas de apoyo al mandatario provenientes de grupos que atacan los poderes legislativo y judicial, defienden la expansión del poder militar sobre la gestión pública en el país, niegan los riesgos relacionados con la pandemia y critican el aislamiento social.

En otro acto de esta naturaleza, unos 50 participantes se reunieron este domingo frente a la sede del Ejército, en Brasilia, para atacar a la Corte Suprema Federal (STF), especialmente debido a la llamada “investigación de noticias falsas”, que apunta a miembros del clan Bolsonaro y simpatizantes.