GUASAULE, El Triunfo, Choluteca. Más de 30,000 dólares incautados y una persona detenida dejó un trabajo de inteligencia de agentes policiales, en la aduana fronteriza con Nicaragua.
La acción policial se realizó cuando una persona a bordo de un camión con placas de Nicaragua, pretendía salir a esa nación, por lo que los agentes policiales requirieron al motorista y al inspeccionar la unidad encontraron el dinero de moneda extranjera.
La persona detenida, de origen nicaragüense, fue identificada como Santolino Aguilera (54), aprehendido por agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en los predios de la aduana terrestre, listo para emprender el viaje.
Lee también: Acusan a sacerdote de abuso sexual y lavado de dinero en Argentina
La cantidad de dinero incautado fue de 31,846 dólares, que estaban ocultos en 17 paquetes de bolsa plástica, en la unidad de transporte y en ropa personal, en billetes de denominaciones de 10 y 20 dólares.
El detenido como la unidad de transporte pesada fueron llevados al puesto de control policial de Pavana, para junto a fiscales del Ministerio Público (MP) realizar la inspección completa.
Detienen a dos hombres por el tráfico ilegal de personas
Luego de labores de seguimiento, funcionarios de investigación de la Policía Nacional detuvieron en el peaje del municipio de Siguatepeque, Comayagua, a dos hombres por realizar el traslado irregular de siete ciudadanos cubanos.
En ese sentido, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de su Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), trabaja de manera permanente en la ubicación e identificación de personas e integrantes de bandas delictivas, dedicados a cometer delitos de trata de personas en sus diferentes modalidades, el tránsito irregular y delitos conexos.
En ese sentido, se efectuó seguimiento a los sospechosos, quienes llevaban a los ciudadanos extranjeros al sector de Corinto, para que salieran del país y continuaran su camino hacia los Estados Unidos.
Entre los detenidos se encuentra Luis Alberto Ramírez Lezama (21) originario y residente en el municipio de Ajuterique del departamento de Comayagua y Leonel Hernández Sánchez (30), originario y residente en la colonia Lazos de Amistad del municipio de Comayagua.
A ellos se les prepara expediente investigativo por la comisión del ilícito flagrante de tráfico ilegal de personas.
Al momento de ser requeridos se les decomisó un vehículo tipo camioneta, marca Nissan, modelo Patrol, color rojo en el que se transportaban, dos teléfonos celulares de diferente marca y modelo y 3,000 lempiras en efectivo en billetes de diferentes denominaciones.
Por lo anterior, los sospechosos serán puestos a disposición de la Fiscalía de Turno con sede en la zona central.
Mientras tanto, los ciudadanos cubanos serán puestos a la orden de migración para que se proceda con el trámite administrativo correspondiente.