Paraguay modifica ley de violencia doméstica para incorporar tobilleras

paraguay

El Gobierno de Paraguay promulgó una modificación de la Ley 'Contra la Violencia Doméstica' que prevé incorporar el sistema de dispositivos electrónicos como medida de protección.

Según la estatal Agencia de Información Paraguaya, un juez de paz impondrá la obligación del uso de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control, que permitirá el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor.

El objetivo de la modificación es proteger la vida e integridad física de la víctima

Te puede interesar: Dictan sentencia por femicidio de Alejandra Coronel en Argentina

Entre enero y noviembre del año pasado, se cometieron 33 femicidios en Paraguay, que equivale a que una mujer fue asesinada por su pareja cada 9,8 días en promedio, según cifras del Ministerio de la Mujer.

Según Sputnik, el Código Penal establece penas de entre 10 y 30 años de cárcel para los criminales.

Según los datos publicados por el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, los países con mayor incidencia de feminicidios íntimos (muerte provocada por su pareja o expareja) en América Latina en 2018 fueron: República Dominicana (1,5 casos por cada 100.000 mujeres), Uruguay (1,4) y Puerto Rico (1,2), lo que convierte a Uruguay en el país con mayor tasa de feminicidios íntimos de América del Sur.

En 2020 el aislamiento social provocado por la pandemia de COVID-19 obligó a que la mayoría de las movilizaciones en el continente por el NiUnaMenos se prepararan desde las casas y con las redes sociales como las principales amplificadoras de las reivindicaciones.

También puedes ver: Mujer es asesinada a machetazos por su marido en Uruapan, México

El segundo país con la tasa de feminicidios íntimos más alta de Sudamérica es Ecuador, con 1,1, según la CEPAL. El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) publicó un informe en el que indica que desde el comienzo del año al 15 de mayo hubo 33 feminicidios en el país. De estos, 11 muertes de mujeres han ocurrido durante la emergencia sanitaria y confinamiento a causa del COVID-19 y han sido reportados también por la Fiscalía General del Estado.