Organizaciones feministas y sociales colombianas, específicamente de la región de Risaralda, convocaron para este sábado a un cacerolazo nacional contra la violencia que sufren las mujeres en el país.
La movilización se suma a las protestas contra el crimen de violación cometido por varios miembros del ejército a una niña indígena Embera de 12 años en el Resguardo Gito Dokabú, municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.
Un juez de control de garantías en Colombia dictó medida de aseguramiento este jueves contra los siete soldados implicados el acto de violación.
En la audiencia de imputación de cargos, los militares fueron acusados de acceso carnal abusivo con menor de 12 años agravado. Tras declararse culpables, el juez ordenó que queden recluidos en una guarnición militar.
Las organizaciones feministas y sociales de Risaralda invitamos a un gran #cacerolazo nacional por una vida libre de violencias contra las mujeres y niñas. No podemos permitir que actos tan atroces sigan ocurriendo #JusticiaParaLaNiñaEmbera #ejercitoviolador pic.twitter.com/EPRkWJCtu3
— JR.Risaralda (@RisaraldaRebeld) June 26, 2020
La exsenadora y luchadora por los derechos humanos, Piedad Córdoba, informó que en la nación suramericana hay 16.473 casos de violencia intrafamiliar y 6.400 denuncias de delitos sexuales.
102 asesinatos de mujeres
Según el Observatorio de Feminicidios colombiano desde el 25 de marzo hasta mediados de junio, periodo de cuarentena y aislamiento social en Colombia por la COVID-19, se registran 102 asesinatos de mujeres.
¡Buenos días!
Les invito a compartir esta convocatoria para hoy y mañana de las organizaciones feministas y sociales de Risaralda.#JusticiaParaLaNiñaEmbera hoy 3pm
Cacerolazo Nacional mañana sábado 7pm pic.twitter.com/IRqChsXbk8— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) June 26, 2020
- Te puede interesar: Ordenan prisión a militares colombianos que abusaron a niña indígena
Por otra parte, la senadora Victoria Sandino refirió que hay un incremento de la violencia contra la mujer en los espacios territoriales y "estamos trabajando para denunciar en las rutas". Otras mujeres exguerrilleras tienen doble y triple jornada, como muchas mujeres, y "trabajamos para equilibrar esto", informó el medio de noticias colombiano Telesur.