Haití llegó este jueves a 92 muertes por COVID-19 y a 5.429 casos confirmados de la enfermedad, después de registrar 3 nuevos fallecimientos y 105 nuevos casos en un día, según el último boletín del Ministerio de Salud.
El nuevo coronavirus está en las diez regiones del país, aunque cerca del 80 % de los casos se han detectado en el departamento del Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, con un total de 4.182 casos y 47 muertes.
Gen 105 nouvo ka #Covid19 ki konfime ak 3 moun anplis mouri nan dat 23 jen 2020 an. Sa fè yon total 5429 ka konfime ki gen ladanl 512 moun trete ak 92 moun mouri.
Respekte prensip yo pou anpeche maladi a gaye plis.#Covid19Ayiti #LaveMenW #PaManyenFigiw #ReteLakayOu pic.twitter.com/cjng70LOp0
— Communication Haïti (@MCHaiti) June 25, 2020
Más del 80% de las personas que han contraído la enfermedad no tienen síntomas, o si los tienen, son mínimos, dijo el miércoles el coordinador de la Comisión Multisectorial de Gestión de Pandemias, Ted Lazarre, en una conferencia de prensa.
Las autoridades creen que Haití ya ha superado el pico de contagios y la curva está a la baja, por lo que planean reabrir el país en los próximos días.
Lee también: Brasil reporta 1.185 nuevas muertes por coronavirus
El Ministerio de Educación planea reiniciar las actividades escolares el 3 de agosto y el principal aeropuerto del país, en Puerto Príncipe, abrirá oficialmente el 30 de junio próximo.
A pesar del ritmo decreciente de los contagios, la semana pasada la ONU advirtió de que la enfermedad está poniendo al límite el sistema de salud del país, que es uno de los más frágiles de América.
"Aunque los números confirmados de infectados y muertos palidecen en comparación con los de otros países en las Américas, la pandemia está poniendo al límite el sistema de salud ya frágil del país y poniendo a prueba su exigua protección social", dijo la representante de la ONU para Haití, Helen La Lime, durante una intervención ante el Consejo de Seguridad el pasado viernes.
En una entrevista con Efe, el doctor Jean Hughes Henrys, miembro de la comisión médica que asesora al Gobierno en relación al COVID-19, advirtió de que "bajar la guardia" en estos momentos puede constituir un "gran error".
"Este es el gran error. Actualmente tenemos ejemplos de países que están experimentando una segunda ola. Esto significa que cada vez que bajamos la guardia demasiado pronto, existe el riesgo de que la enfermedad rebote. Ese es probablemente el mayor riesgo que corremos. La experiencia demuestra que no se puede descartar la posibilidad de una segunda ola", afirmó Henrys.
El doctor reconoció que el sistema de salud haitiano, debido a sus debilidades, no logra registrar todos los casos de COVID-19 y también admitió que la escasez de camas hospitalarias es "crítica" en el país. EFE