Guatemala bate registros diarios de fallecidos y contagios de coronavirus

ministerios de salud

Guatemala contabilizó este martes 35 muertes por la COVID-19 y 771 nuevos contagios de coronavirus, los dos máximos registros en un solo día desde que las autoridades locales detectaron el primer caso el pasado 13 de marzo.

El país centroamericano suma un total de 582 decesos a causa de la enfermedad y 14.540 casos positivos en total, según la actualización del Ministerio de Salud guatemalteco.

Los 35 fallecidos de este martes, 28 hombres y siete mujeres, tenían entre 18 y 82 años, de acuerdo al reporte oficial.

El deceso de la víctima más joven de los 35 fallecidos, una mujer de 18 años, se debió a que recientemente tuvo complicaciones con una cesárea cuando ya estaba contagiada.

La cifra más alta de muertes por la COVID-19 en un solo día se había registrado el 19 de junio cuando las autoridades reportaron 34 decesos en 24 horas.

Lee también: 100 mil muertos por coronavirus en América Latina

En cuanto a los contagios diarios, Guatemala no había superado la barrera de 700 casos en un solo día y su cantidad más alta a la fecha se situaba en los 641 nuevos casos detectados el mismo 19 de junio.

El Ministerio de Salud detalló que se realizaron 1.090 pruebas este martes, por lo que el 70 por ciento de los tests efectuados resultaron positivos.

El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el 3 de junio, cuando se reportaron 20 decesos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo, que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.

ministerios de salud, guatemala, coronavirus, reporte, nuevos casos, fallecidos, pruebas realizadas, seguimiento

Toque de queda

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación de tráfico restringida (dependiendo del número final de la matrícula) desde el pasado 14 de junio en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez.

Al menos once funcionarios guatemaltecos nueve de ellos miembros del sistema sanitario han perdido la vida debido a la COVID-19 y 750 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 360), de la Guardia Presidencial (160) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales.

El país centroamericano tiene, según organismos internacionales, uno de los sistemas sanitarios más débiles del continente y contaba con saturación en sus hospitales y centros de salud antes de la llegada del coronavirus. EFE