Asesinan a líder social en Norte de Santander, Colombia

colombia

Este martes se produjo el asesinato del líder social colombiano, Carmen Ángel Angarita, en la zona rural de Convención, en Norte de Santander.

Angarita era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Hoyo y con su homicidio ya son 140 los defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2020, según confirma el Instituto de Estudios para el Desarrollo y Paz (Indepaz).

Todavía se desconocen las causas y los detalles de los sucesos, sin embargo, las comunidades que habitan en Catatumbo vienen denunciando la difícil situación humanitaria por cuenta de la confrontación entre grupos armados.

 

Hasta el pasado 8 de junio habían sido asesinados un total de ocho líderes sociales, una cifra que se elevó durante las primeras fechas festivas del mes en el que también fue asesinado otro miembro de la JAC, Mauricio Antonio Uribe.

 

Por su parte, el fundador de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Guillermo Cardona, atribuye el incremento de la violencia contra integrantes de juntas de acción comunal a la intensificación de las erradicaciones forzadas que lleva a cabo el Gobierno colombiano.

Impiden levantamiento de cadáver

En el mismo orden, este martes un grupo armado de paramilitares prohibían el levantamiento del cuerpo del líder social, Edier Lopera, asesinado hace una semana en la zona rural del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca, departamento de Antioquia. 

 

De acuerdo con la información difundida, Edier Lopera, se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Popales en el municipio de Tarazá, Antioquia, y participaba del proceso de restitución de cultivos cuando fue asesinado.

 

La Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad, registra en un comunicado que desde la firma de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno, han sido asesinados 93 los líderes sociales en Antioquia, informó Telesur.