Alerta de tsunami en Centroamérica tras potente terremoto en México

terremoto

Tras el terremoto con magnitud de 7,5 registrado este martes al sur de México, se ha emitido una alerta de tsunami en Centroamérica.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) explicó en un informe que olas de uno a tres metros pueden golpear en México. Mientras que olas de 0,3 hasta un metro podrían afectar a la costa de Ecuador. 

Por último, olas de menos de medio metro golpearían en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawai, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Kiribati, la Isla Palmyra o Isla Jarvis.

 

Desde la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México también se anunció que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó de que se esperan "variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de marea".

 

El epicentro del terremoto en el sur de México ha sido localizado a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca. Por la estimación de sus efectos ha sido categorizado como "sismo fuerte".

Terremotos en México

Los últimos grandes terremotos en México fueron en 2017. El 7 de septiembre de ese año, un terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en el estado de Chiapas (sur), dejó 96 víctimas mortales y causó daños materiales graves. 

 

Doce días después, el 19 de septiembre, otro sismo de magnitud 7,1 provocó la pérdida de al menos 217 personas e innumerables inmuebles en los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla y Morelos, así como en la capital del país, informó RT.