El comandante Carlos Fonseca Amador nació en la ciudad nicaragüense de Matagalpa el 23 de junio de 1936. Conocido por su apego a las luchas de los desfavorecidos destacó por ser uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En 1956, fue apresado luego del ajusticiamiento del dictador Anastasio Somoza (quien estuvo involucrado en el asesinato de otro revolucionario, Augusto César Sandino, décadas atrás). Cuatro meses después, abandonó la prisión.
Su filiación marxista también fue causa justa para el régimen de Somoza, sin embargo, no pudieron evitar que fundara junto al comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga el partido más importante del país.
En 1976, cayó en combate Carlos Fonseca Amador, luego de ser víctima de una emboscada, junto a otros combatientes como Benito Carvajal y Crescencio Aguilar.
- Te puede interesar: Carlos Fonseca, el faro que orienta las rutas educativas en Nicaragua
“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, relató Borge al enterarse de la caída en combate del Padre de la Revolución nicaragüense.
Saludo bolivariano
Un saludo a nuestro hermano Daniel Ortega y a su compañera Rosario, quienes hoy celebran 84 años del natalicio de Carlos Fonseca Amador. Comandante heroico de la Revolución Sandinista que consagró su vida a defender los derechos de justicia y a dignificar al pueblo nicaragüense. pic.twitter.com/DCe3XyG96F
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 23, 2020
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió este martes al júbilo del pueblo nicaragüense quienes hoy celebran los 84° aniversario del natalicio del Comandante de la Revolución Sandinista, Carlos Fonseca, quien consagró su vida a defender los derechos de justicia, informó la agencia de noticias Telesur.