Organización campesina denuncia asesinato de líder comunal en Colombia

asesinato

La Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) denunció este domingo el asesinato del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Popales, Édier Lopera, cerca de su finca El Diamante, en la zona rural de Tarazá,  Antioquia, en el norte de Colombia. 

El homicidio fue cometido hace cuatro días por un grupo armado de la zona, que luego de este hecho habría amenazado a la familia, indicó la organización campesina. 

 

De acuerdo a la Asocbab, esta situación ha imposibilitado que sus allegados saquen el cadáver al casco urbano del municipio, es así como el cuerpo permanece todavía en el lugar.

Las autoridades de Tarazá, Antioquia, en un consejo extraordinario de seguridad, decidieron ingresar a la zona a realizar la verificación del caso, teniendo en cuenta que desconocían lo ocurrido.

 

El sitio donde fue asesinado Edier Lopera está a dos horas y media, aproximadamente, del casco urbano de Tarazá. Las causas del hecho son investigadas por las autoridades.

 

"Los grupos paramilitares que lo asesinaron impidieron y prohibieron que su cadáver se le hiciera el levantamiento por parte de las autoridades. Este grupo, de manera cobarde, quiere que todo el mundo vea cómo se va deteriorando su cuerpo", señaló el vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata.

Familia en riesgo

En un comunicado, la Asociación Campesina del Bajo Cauca (Asocbac) lamentó el asesinato de Edier Adán Lopera y advirtió que su familia está en riesgo por la presencia de estos grupos armados ilegales.

Señaló que no hay garantías para la defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Cauca e instó a las autoridades a esclarecer el homicidio del líder, informó Telesur.