San Juan, 21 jun (EFE).- Varios países de la región caribeña se han visto afectados este domingo por una enorme nube de polvo del desierto del Sahara, lo que ha provocado que las autoridades locales adviertan a las poblaciones de los riesgos, en especial a las personas con problemas respiratorios.
La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para hoy una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental, hasta las 18.00 hora local.
Además, se emitió una advertencia específica para embarcaciones, que se produce cuando la visibilidad es menor de 5 kilómetros, lo que afecta a la seguridad de la navegación.
??IMPORTANTE: Como cada año en verano, polvo del Sahara cruza el Atlántico
— Vicente (@CheoPavon) June 21, 2020
Te puede interesar: Fuerte sismo de magnitud 6,0 sacude la costa norte de Islandia
Alerta por complicaciones respiratorias
La Oficina Meteorológica de Barbados indicó que las personas con problemas respiratorios o alergias deben buscar refugio o tener a mano medicamentos en caso de emergencia.
El Servicio Meteorológico de Trinidad y Tobago también se sumó a la alarma en la región y pidió a los grupos sensibles, como personas con asma y otras enfermedades respiratorias, que tomen las precauciones necesarias.
Aunque no se ha vinculado a enfermedades graves o potencialmente letales, el polvo del Sahara puede causar irritaciones respiratorias y oculares, incluso conjuntivitis https://t.co/ScqAqNULbp
— El Estímulo (@elestimulo) June 21, 2020
El Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago alertó a la población de que el polvo del Sahara puede contener partículas que produzcan síntomas como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.
Los altos niveles de polvo sahariano pueden exacerbar problemas en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias, según el organismo sanitario.
Polvo del Sahara a las 2:10pm cubre #AntillasMenores y noreste de #Venezuela próxima al oriente de #PuertoRico pic.twitter.com/1bW5fpNjQG
— IngGeofisico ?????? (@ChaacTlaloc) June 21, 2020
La isla de Antigua es en estos momentos una de las áreas más afectadas por la nube, lo que provocó problemas de visibilidad en las cercanías del aeropuerto internacional V.C. Bird.
El Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un aviso especial a las personas con asma y otras condiciones respiratorias a mantenerse atentas ante una inmensa nube de polvo del Sahara que arropará a toda la isla hasta viene entrada esta semana.
Buenos dias. La densa bruma de polvo del Sahara llega a PR esta tarde con el pico del evento el Lunes pero se queda hasta el Miercoles. Si usted no es alérgico y no tiene que salir no lo haga porque la calidad del aire va a estar bien pobre. Con esto va a hacer mucho calor. pic.twitter.com/WZODJwXY0j
— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) June 21, 2020
El 18 de junio, uno de los satélites de la NASA detectó una enorme nube de polvo sahariano sobre el Océano Atlántico que se extendió desde la costa occidental africana hasta las Antillas Menores.
La nube de polvo viajó a través del Atlántico y llegó al Caribe este fin de semana.