Muertos e incendios deja enfrentamiento entre grupos criminales en México

mexico

Fuertes enfrentamientos armados entre grupos rivales del crimen organizado en Sonora (México) han dejado este viernes un saldo de al menos 10 muertos y varios incendios en la ciudad de Caborca, en el noroeste del país, según recogen medios locales.

Ante estos hechos, el Gobierno Mexicano ya ha montado un operativo conjunto integrado por fuerzas federales, estatales y municipales, para garantizar la paz en el área.

Ver más en: Feminicidio en Latinoamérica: Documentales que retratan la epidemia machista

Cerca de la media noche de este viernes, los habitantes de la ciudad comenzaron a hacer circular información a través de las redes sociales exhortando a la gente a resguardarse en sus casas por la presencia de largos convoyes de gente armada circulando por las calles.

 

Además de los tiroteos entre las bandas rivales que se extendieron por varias localidades, los grupos armados incendiaron una serie de viviendas y autos, así como una gasolinera.

Asimismo, este sábado elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal recuperaron al menos 10 cuerpos con claras marcas de violencia de una carretera cercana al lugar de los eventos. Se presume que el hallazgo puede estar relacionado con los actos violentos del viernes.

Por su parte, el Gobierno ya ha montado un operativo especial conjunto para patrullar y resguardar la seguridad en la zona afectada por la violencia, en el que participan elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

 

Entre las diversas consecuencias generadas por la situación de violencia e inseguridad imperante en México, se encuentra el desplazamiento interno forzado de la población. 

El control de carteles y grupos del crimen organizado sobre diversas áreas del territorio, donde se registran prácticas como el reclutamiento y trabajo forzado, así como extorsiones y cobros de cuotas de piso; los conflictos políticos, territoriales y religiosos, en los cuales en ocasiones actúan grupos de carácter paramilitar.

 Los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales entre sí o con las fuerzas armadas, autoridades y demás cuerpos de seguridad; las amenazas, ataques y otras formas de violencia directa en contra de la población, incluyendo el temor a ser víctimas en contextos de violencia frecuente y generalizada, entre otras situaciones, obligan, año con año, a decenas de miles de personas a huir de sus hogares a lo largo del territorio nacional.