Caso Paulette: ¿Nueve días muerta al pie de su cama sin que nadie se diera cuenta?

paulette gebara farah

Fue la noche del domingo 21 de marzo de 2010, cuando Paulette Gebara Farah, de 4 años, desapareció y fue encontrada sin vida nueve días después.

La menor, que padecía discapacidad motriz y del habla, era la segunda hija del matrimonio conformado por Mauricio Gebara y Lizette Farah. Vivían en un condominio del exclusivo barrio Interlomas de Huizquilican, México.

El misterioso caso

 

La última vez que vieron a la niña fue antes de ir a dormir. La mañana del 22 de marzo cuando entraron a la habitación ya no estaba.

En el transcurso de los nueve días, la madre de la menor, ni periodistas, ni los perros entrenados de la policía encontraron el cuerpo.

Una amiga de la familia, incluso, durmió tres noches en la misma cama y ni empleadas domésticas que arreglaron la cama e hicieron limpieza en la habitación la vieron.

Lo misterio del caso es que el cuerpo de la niña fue encontrado a un costado de la misma cama donde fue llevada a dormir por última vez.

 

Esta historia ya fue retomada por la miniserie de Netflix “Historia de un crimen: La búsqueda”, la cual ha tenido criticas positivas y negativas pues lo inverosímil del caso se presta a la incredulidad.

Los 5 puntos claves del caso:

Las piezas clave

La menor pertenecía a una de las familias más reconocidas entre círculos empresariales del Estado de México y de la ciudad de México.

La investigación del caso fue entregada al subprocurador Alfredo Castillo, quien luego se convirtió en procurador y posteriormente funcionario de confianza en el gobierno federal de Peña Nieto.

En el año que ocurrió el hecho, el alcalde era Alfredo del Mazo quien es hoy gobernador.

El proceso de búsqueda

 

La búsqueda comenzó el 22 de marzo de 2010. La familia colocó la foto y los datos de la niña en grandes carteles y los pegaron en las calles de la ciudad.

“La familia era muy cercana al círculo de Peña Nieto. Eran personas conocidas y el caso comenzó a tomar notoriedad”, explicó un periodista de la BBC, quien reporteó el caso en aquel entonces.

El caso fue conocido rápidamente a nivel nacional. El profesional narró que se lograron hacer coberturas en directo en el sitio de la desaparición y la desaparición fue investigada y “pasó en los siguientes días de descartar un secuestro a sospechar de la familia y las nanas por “falsear las declaraciones”.

¿Cómo la encontraron?

La menor pertenecía a una de las familias más reconocidas entre círculos empresariales del Estado de México / Imagen Noticias

 

Paulette Gebara fue encontrada en la misma habitación en la que se le vio por última vez con vida.

El procurador Bazbaz dijo que “durante diligencias ministeriales” fue encontrada la niña en la habitación de la propia Paulette”.

La menor estaba al pie de su cama, entre el colchón y la estructura del mueble que lo sostiene y estaba cubierta por la sábana y colcha de la misma.

Las investigaciones determinaron que la causa de la muerte fue por “asfixia mecánica por sofocación”.

El procurador dijo que la niña fue “ocultada y privada de su vida”.

¿Qué sucedió y por qué nadie la vio?

“Reconozco que el proceso inicial tuvo deficiencias, al no haber revisado de forma plena la cama” explicó Bazbaz y descartó una actuación ilegal.

En la serie de Netflix, una amiga de Lizette Farah, Amanda de la Rosa (que en la serie aparece como un personaje con el mismo nombre), cobra gran relevancia pues fue quien durmió en la cama de Paulette. Tampoco la vio, relató la BBC.

La mujer dijo que la niña no estaba donde las autoridades dijeron que apareció.

 

“El lugar no estaba sellado; por el contrario, una multitud entraba y salía de todas las habitaciones. Los elementos de procuración de justicia parecían ‘cuates’ (amigos) con buenas intenciones, no una autoridad que busca preservar la integridad física de una menor”, dijo.

 

Bazbaz dijo que la actuación de los fiscales “tuvo deficiencias al no haber revisado pericialmente la cama de la menor desde un inicio”.

¿Qué pasó después?

El escándalo por el caso provocó que el procurador renunciara meses después de encontrar el cuerpo.

La familia siguió bajo intensa observación de los medios, pues desde que ocurrió la desaparición se hicieron evidentes sus desavenencias. El sepelio de la niña Paulette se dio sin presencia del padre.

“Todo el mundo dijo ‘pero cómo es posible’ y surgieron un montón de hipótesis. Al final hubo muchas especulaciones. Pero la que terminó pagando más las facturas fue Lizette Farah”, explica Nájar informó El Diario de Hoy.