Cuba usa la robótica para enfrentar pandemia del nuevo coronavirus

cuba

Un prototipo del primer robot autónomo cubano, llamado Palmiche Galeno Plus, se utiliza en el trabajo del centro de aislamiento ubicado en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (Cujae) en el que se encuentran pacientes sospechosos a la COVID-19.

El robot, que toma su nombre de un caballo de unos dibujos animados cubanos, ha sido desarrollado por profesores y estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la casa de Altos Estudios, en colaboración con las facultades de Arquitectura y Automática.

Desde el 8 de junio, la máquina presta servicios en el sitio y de acuerdo al decano de la Facultad de Automática y Biomédica, Adrián Rodríguez Ramos, el aparato realiza seis viajes con la alimentación diaria de los pacientes.

Palmiche se desplaza desde la cocina hasta el edificio 700 en el que la pantrista recibe los productos. “Antes, el trayecto se realizaba caminando. Palmiche nos brinda la posibilidad de mover, de manera autónoma, los alimentos, evitando el contacto humano. Para ello se desplaza a una velocidad de unos seis kilómetros por hora por unos 150 metros”, comentó Rodríguez Ramos.

 

La máquina recorre apenas unos 50 metros, en un trayecto de ida y vuelta que hace a unos seis kilómetros por hora, aunque tiene capacidad de moverse hasta 60 kilómetros por hora con una carga de 500 kilogramos.

"Después de pasar las pruebas iniciales a una distancia corta, ahora vamos a programarlo para que recorra unos 400 metros hasta otro edificio del Centro de Aislamiento al que llevará también los alimentos", informó la coordinadora del GRM, la profesora y doctora en Ciencias Técnicas, Ivón Benítez.

 

Destacó que para los médicos y voluntarios que trabajan en el centro de aislamiento, el robot ha sido una inestimable ayuda no solo porque humaniza el trabajo, sino porque permite mantener las medidas sanitarias necesarias.

"Es una innovación que debe generalizarse en otros centros de aislamiento e incluso en otras instituciones de salud, porque ayuda mucho en la protección y reparto de los alimentos", afirmó el médico Ariel Reyes, quien es el coordinador de los centros de aislamiento en el municipio habanero de Marianao.

 

Estadísticas recientes

Cuba avanza este jueves a la fase uno de la desescalada en 13 de sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En la jornada de este miércoles, se registraron 15 casos positivos y un nuevo fallecido para un total de 2295 y 85 respectivamente.

 

De los casos reportados, se encuentran 188 activos, de los que 187 evolucionan de manera estable.

 

En la conferencia diaria el Jefe Nacional de Epidemiología Francisco Durán García celebró que un total de 2020 pacientes se encuentran de alta clínica en la nación. Además, llamó a iniciar la fase de relajación de las medidas tomando todas las precauciones establecidas por las autoridades, informó Telesur.