El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, Arturo Zúñiga, informó este miércoles 17 de junio que el número de casos de contagios por coronavirus en el país sudamericano ascendió a 220.628.
Según el funcionario, en las últimas 24 horas se confirmaron 4.757 nuevos casos
Subsec @arturozunigaj | Balance diario #COVID_19
? 4.757 casos nuevos
? 220.628 casos totales
? 4320 casos con síntomas
? 437 casos asintomáticos
? 232 fallecidos (3.615 en total) pic.twitter.com/uJZn5VmyUE— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 17, 2020
Por ello, la cifra total de infectados se elevó contundentemente, tras los 184.449 contabilizados hasta este martes.
Lee también: Presidente hondureño es internado por neumonía tras anunciar contagio
En la jornada también se registró una alta cifra de fallecidos, tras sumar 232 víctimas fatales al reporte oficial según las muertes registradas hasta este martes en el Registro Civil, que eleva el número total a 3.615.
Hay un significativo aumento, luego que este martes solo sumaran 21 fallecidos al reporte del Ministerio de Salud.
Casos activos
Zúñiga detalló que a la fecha hay 35.082 casos activos, aquellas personas que según su criterio consideran contagiantes.
De esa cifra, el funcionario precisó que 1.529 pacientes están conectados a ventilación mecánica; mientras, 369 están en estado crítico.
Como cada miércoles, las autoridades informaron qué zonas podrían salir de la cuarentena y cuáles se agregan al régimen de restricciones. Ante el avance de casos, en ninguna región se aliviarán los controles, y a partir del viernes se impondrán en las comunas de Los Andes y San Felipe (en la región de Valparaíso), Rancagua y Machalí (O’Higgins) y la zona urbana de Curicó. Con ello, ya son 55 comunas las que están bajo cuarentena a nivel nacional.
“En la Región Metropolitana vamos a restringir al máximo los permisos”, aseguró el ministro Enrique París, en conferencia de prensa. Sin embargo, descartó la idea de un confinamiento total que había sido mencionada en los últimos días. “No es posible hablar de hibernación, de cerrar la ciudad, porque eso afecta la calidad de vida”, sostuvo. Las autoridades también anunciaron un aumento en las multas y posibles penas por violar la cuarentena.
Los expertos aún no vislumbran en el horizonte el pico de la transmisión de la COVID-19 y la cuarentena obligatoria que rige desde hace un mes en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, el principal foco de infecciones, no ha logrado hasta la fecha reducir los nuevos casos.