San Juan, 16 jun (EFE).- Puerto Rico estrena este martes la reapertura casi total de su economía, cerrada prácticamente desde hace tres meses por la pandemia del coronavirus, que en la isla se ha cobrado 147 vidas.
El territorio caribeño vuelve hoy a una casi "normalidad" que lo acerca a la situación previa al inicio del confinamiento, el pasado 15 de marzo, una tercera fase de reapertura en la que comercios, empresas y personas están muy ya cerca de su actividad habitual.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, tras firmar el pasado viernes una orden ejecutiva que entra en vigor este martes y que tendrá una duración de 2 semanas, da por terminado el confinamiento, aunque se mantiene el toque de queda que ahora comenzará a las 10.00 de la noche y terminará a las 05.00 de la mañana.
Te puede interesar: Pekín pasa a segundo nivel de emergencia por nuevo rebrote de virus
Acaban las restricciones de movimientos
El final del confinamiento significa acabar con las restricciones que impedían salir de casa salvo para situaciones imprescindibles, aunque el uso de mascarilla en lugares públicos será obligatorio.
A partir de ahora, los comercios (con una ocupación de hasta el 50 % de su superficie) y supermercados podrán abrir de lunes a domingo.
Tras las barberías y centros de belleza, desde ahora se suma la apertura de los "spas" y clínicas de estética, siempre con las adecuadas medidas de seguridad.
La industria cinematográfica y todos los servicios profesionales vuelven también a partir de hoy a la normalidad.
Las playas y balnearios retoman la situación previa, pero existe la advertencia de que se eviten fiestas o reuniones masivas a riesgo de volver a su cierre.
La apertura de las playas ayudará a que Puerto Rico, a partir del 15 de julio, pueda recibir turistas de Estados Unidos continental.
Los gimnasios abren hoy sus puertas respetando el distanciamiento mínimo de 1,8 metros entre personas y la normativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Los centros de cuidado para niños podrán abrir a partir del 1 de julio, decisión sujeta a una extensa evaluación de sus medidas sanitarias.
Actividad escolar se reanuda
Las escuelas y universidades podrán reanudar su actividad para preparar la llegada de los estudiantes el próximo semestre.
En el sector del entretenimiento, Caribbean Cinemas, la cadena de cines que opera en la isla, reabre a partir del próximo jueves con sesiones de las 02.00 de la tarde a las 07.30 de la noche.
También puedes ver: Inicia reapertura gradual establecida por gobierno de El Salvador
La empresa advierte en su dirección en internet que quienes acudan a los cines deberán llevar mascarillas, se someterán a la toma de la temperatura a la entrada, utilizarán desinfectante de manos y deberán mantener distancia de seguridad entre persona y persona en las zonas comunes.
Los servicios de Uber y taxis también retoman la actividad, aunque el Tren Urbano que opera en el área metropolitana de San Juan y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) tendrán que esperar.
Los restaurantes podrán abrir sus salones hasta un 50 % de su capacidad, lo mismo que bares y establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.
Los centros comerciales extienden su horario
Los centro comerciales son, por su importancia en Puerto Rico, uno de los sectores más relevantes en esta nueva fase.
Plaza Las Américas y Plaza Del Caribe, dos de los más importantes, anunciaron la extensión del horario de operaciones, de 09.00 de la mañana a 08.00 de la noche de lunes a sábado y de 11.00 de la mañana a 07.00 de la noche los domingos a partir del próximo domingo.
La Autoridad de Transporte y Marítimo (ATM) decidió reactivar el servicio de lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra para visitantes, una medida rechazada por los alcaldes de estos municipios, sin prácticamente casos de contagio y temerosos del riesgo de la "invasión" foránea.
Hasta el momento, la ATM solo permitía transportar a residentes de las islas.