Paraguay avanza a fase tres de reapertura post coronavirus

paraguay

Paraguay entró este lunes en la fase tres de la reapertura de su cuarentena inteligente, en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

El avance a la nueva fase se decidió a partir del control sobre la propagación del coronavirus. En el balance informativo de esta jornada, el Ministerio de Salud Pública confirmó 7 nuevos contagios y otras 23 personas recuperadas. Diez pacientes permanecen internados (de ellos, dos en cuidados intensivos).

 

Ahora la nación suramericana contabiliza 1.296 casos del virus y 673 personas que recibieron el alta médica, con lo que llega a tener más recuperados que casos activos. En la jornada también se reportó 1 fallecido, luego de un mes sin decesos, y debido a ello suman 11 las víctimas mortales.

La fase tres en profundidad

De acuerdo con el decreto presidencial para iniciar esta etapa, que durará tres semanas, los restaurantes podrán abrir con reserva previa y respetando los protocolos específicos.

También, se da luz verde a la apertura de autocines y teatros, bajo distanciamiento físico y actividades en gimnasios, pero con agenda previa y dentro de un “protocolo estricto”, según el viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Juan Carlos Portillo.

 

En la educación superior se permiten clases prácticas, defensa de tesis y exámenes, en un número máximo de diez personas.

Se limitó a 20 el número de feligreses por misa, aunque el arzobispado de Asunción pidió al Gobierno que revise esta decisión.

El desplazamiento de las personas en espacios abiertos se extiende hasta las 22H00 hora local.

 

Por el momento no se aprueba la realización de eventos sociales, ni los patios de comida de los centros comerciales, a menos que estos últimos decidan pasar a trabajar en calidad de restaurantes.

 

Tampoco se reabrirán las fronteras terrestres, en especial la compartida con Brasil, debido al elevado número de contagios y muertes en ese país.

Del avance quedaron excluidos los departamentos de Paraguarí y Concepción, que permanecerán en la fase dos durante otras dos semanas debido al aumento de casos.

Las autoridades instan a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias, como el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarillas, buscando evitar un mayor contagio del COVID-19, informó Telesur.