El Salvador reactiva su economía a partir de este 16 de junio con la ejecución de la primera fase, dentro de la cual reinician actividades 17 sectores productivos. Entre estos, los salones de belleza y barberías. Sin embargo, en esta primera etapa deberán atender clientes solo a través de citas.
El Ministerio de Trabajo publicó el “Protocolo Integral de Prevención de Riesgos Biológicos en los lugares de trabajo”, donde establecen las medidas que las empresas y sus trabajadores deben de seguir para evitar contagios.
Para el caso de las salas de belleza y barberías, uno de los principales protocolos es el uso obligatorio el uso de caretas y mascarillas. Además de la desinfección de áreas de trabajo, implementos, y el uso de alfombras desinfectantes para el calzado al momento de ingresar al local.
Adbenia Flores, propietaria, asegura que cuenta con todas las medidas de bioseguridad para reanudar labores desde el 16 de junio, una de ellas es esterilizar los utensilios a utilizar con la clientela.
Te puede interesar: Panamá acumula 21.422 casos de coronavirus y 448 fallecidos
También, en la barbería Manchito’s los utensilios serán lavados cada vez que sean usados. Además, en la entrada se les aplicará alcohol gel a los clientes que hayan concertado su cita.
Michelle Vega, gerente de marca de Vidal’s, aseguró semanas atrás a El Diario de Hoy que han trabajado protocolos para implementarlos de cara a la nueva normalidad. Entre las medidas a ejecutar en sus sucursales está trabajar sólo con el 40 % de su capacidad para mantener el distanciamiento entre empleados y clientes.
El uso de la mascarilla es obligatorio para los clientes, así como para los barberos es obligación portar la mascarilla y la careta. Foto David Martínez
El protocolo del Ministerio de Trabajo también establece que tanto las empresas como los empleados deben de respetar la distancia física de 2 metros en las diferentes áreas.
Además, en los lugares de trabajo cuya infraestructura no permita establecer el distanciamiento requerido o se atiende público, se deben instalar barreras de protección tales como mamparas sanitarias, uso de mascarillas, lentes o caretas, entre otros.
En cuanto a higiene, es imperativo que las empresas y negocios cuenten con desinfectante, productos sanitarios y lugares de fácil acceso para lavarse las manos; en el lugar de trabajo se debe promover una cultura del lavado de manos y fomentar la etiqueta respiratoria.
También puedes ver: Nueva Zelanda registró 2 nuevos casos que ponen fin a 24 días sin el virus
Uso de equipos de protección personal (EPP)
El empleador está en la obligación de proporcionar sin costo para el trabajador, el EPP adecuado, según el nivel de riesgo biológico al trabajador que esté expuesto a riesgo en el lugar de trabajo durante el ejercicio de sus funciones.
Debe priorizarse el uso de mascarilla y la calidad de esta según el nivel de riesgo de exposición al virus, las actividades a realizar, el lugar, el tiempo y el nivel de contacto con otras personas. Los guantes deben ser de uso personal, y se descartarán de forma periódica tomando en cuenta su calidad y especificaciones, informó Elsalvador.com