Guatemala impone nueva restricción vehicular por auge de coronavirus

guatemala

Las nuevas restricciones en el transporte decretadas por el Gobierno de Guatemala ante el auge del COVID-19 entraron en vigor, tras su publicación en el Diario de Centroamérica.

"La circulación, tránsito y locomoción interdepartamental queda totalmente restringida desde y hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso y San Marcos", refiere el decreto firmado por el presidente Alejandro Giammattei.

El decreto regula además la circulación de vehículos por fecha según la terminación de su matrícula, en los horarios permitidos por el toque de queda vigente durante las noches de lunes a sábado, y que el domingo abarca todo el día.

 

Te puede interesar: Costa Rica suma 29 casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas

"Se exceptúa de esta restricción el transporte de servicios de salud y emergencia sanitaria, seguridad pública y privada, alimentos, productos farmacéuticos, transporte de valores y carga en general", agrega la nueva disposición presidencial.

Guatemala endureció las medidas tras detectar más de 500 casos de COVID-19 en un solo día, y luego de la celebración de una fiesta clandestina en medio del toque de queda, que fue criticada por las autoridades y por la sociedad civil.

 

"Estas medidas se adoptan por el incremento de casos, para proteger la salud de la población, pero nada dará resultado si no ponemos de nuestra parte", justificó Giammattei en un mensaje a la nación el domingo 14.

También puedes ver: Seattle: Sobreviviente de coronavirus recibe factura $1.12 millones

Según el más reciente balance del Ministerio de Salud, en Guatemala se han reportado 9.845 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 384 fallecieron, y 1.886 se recuperaron, informó Sputnik