Arreaza: Estados Unidos critica a CNE de Venezuela pero limita voto de minorías

declaraciones injerencistas

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en asuntos internos del país suramericano esta vez relacionada a la nominación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pompeo cuestionó la designación por parte de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los nuevos rectores del CNE e intentar descalificar una decisión legítima y soberana.

 

"La plutocracia podrida de EE.UU. restringe el voto afro y latino, pero tiene el tupé de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo", indico el titular de la diplomacia estadounidense. 

"Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia", fustigó Arreaza en el Twitter.

El canciller compartió en la red social las recientes declaraciones del secretario de Estado Pompeo, quien descalifica al TSJ y se refiere a la designación del nuevo CNE como "primeros pasos para manipular próximas elecciones".

 

La Sala Constitucional del TSJ declaró la omisión constitucional por parte de la Asamblea Nacional, que se encuentra en desacato desde 2016, en la designación de los integrantes del CNE. 

Mediante una sentencia, la instancia se declaró competente para conocer y resolver la demanda.

La demanda por omisión legislativa de la AN la introdujeron los dirigentes de los partidos de oposición Soluciones para Venezuela, Cambiemos, Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista, Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio.

 

Las organizaciones citadas pidieron este recurso luego que desde hace un año la asamblea había intentado concretar el nombramiento de las nuevas autoridades del CNE pero no fue posible debido a que se requieren las dos terceras partes legislativas.

Renovación del cronograma electoral

Con la designación del nuevo CNE, el Estado aspira a seguir avanzando en la renovación de su cronograma electoral, en lo más inmediato para cumplir con las elecciones de la AN previstas para este año 2020, informó Telesur