CIUDAD DE MÉXICO. Durante el confinamiento de más de 100 días por la pandemia del COVID-19 en México, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentó alrededor de 20 por ciento y la atención en las instancias estatales y municipales creció entre 20 y 30 por ciento, revelaron las titulares del Inmujeres y el Indesol, Nadine Gasman y Luz Rosales, respectivamente.
En la conferencia de prensa sobre “Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica”, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que se trabaja en prevenir y atender la violencia con mensajes claros, en esta situación inédita no sólo en México sino para el mundo.
"El 911 aumentó el número de llamadas; recibió alrededor de 20 por ciento más de llamadas en el primer trimestre y estamos dándole un seguimiento casi diario a este tema", indicó.
Refugios de protección
Nadine Gasman destacó que los servicios que se prestan para atender a las mujeres son considerados como "esenciales" durante esta emergencia sanitaria, por lo que no hay ninguna razón para aceptar la violencia en el confinamiento.
"Las instancias estatales y municipales de las mujeres reportan, dependiendo del lugar, un aumento más o menos entre 20 y 30 por ciento de servicios, estamos recolectando la información", manifestó.
Si vives violencia o en tu casa te sientes en riesgo, estos son los números telefónicos de los Centros de Atención Especializada en diferentes municipios del estado de Chiapas. pic.twitter.com/pe3vL8vSUW
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) June 13, 2020
Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales agregó que las situaciones extremas se atienden a través de los refugios, donde se brinda protección cuando está en riesgo, incluso, la vida de las mujeres.
- Te puede interesar: Nepal: Violación en grupo a una mujer causa indignación en el país
Subrayó que los centros de atención para las mujeres tienen incidencia en mil 500 municipios de todo el país, a través de 410 unidades, informó Excélsior.