El Salvador registra muertes de dos médicos a causa del nuevo coronavirus

el salvador

La cifra de muertos a causa del COVID-19, continúa al alza en El Salvador. Este domingo el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó sobre dos nuevos decesos; con lo que la cifra de muertos asciende a 74.

Sobre los fallecidos, Alabi detalló que eran dos pacientes de entre 56 y 54 años de edad, y que estaban en primera línea.

“Se trata del caso específico de integrantes del sistema de salud. Para nosotros es triste ver cómo se pierden vidas ante esta pandemia, y más si es personal que ha arriesgado su vida”, explicó el ministro.

 

Asimismo, Alabi actualizó las cifras de la pandemia; de tal modo que hasta el domingo se contabilizan 3,720 casos confirmados; 2,492 casos sospechosos; y se han realizado 123,360 pruebas.

“Sabemos que ya tenemos 3,720 casos, estamos realizando pruebas constantes. Es importante mencionar que cuando una población se expone aumentan los casos confirmados, a mayor exposición vamos a tener mayores casos”,

En ese sentido, las autoridades sanitarias informaron que se “anticipado con tres morgues móviles” para atender la emergencia en caso de que los casos de coronavirus se disparen debido a la reapertura económica.

 

“Es de suma importancia que la población se proteja. La apertura económica no significa regresar a una normalidad; debemos vivir con esta enfermedad y continuar cumpliendo las medidas de prevención”, dijo Aabi.

 

El ministro también señaló que "se están aumentando las Unidades de Cuidados Intensivos, le pido a la población que se cuide, que no se exponga. Esta enfermedad no respeta, entre más exposición, más peligro, debemos continuar con la responsabilidad".

El Salvador en Fase III

 

A finales de mayo, El Salvador entró en la fase III de la pandemia lo que representa un ascenso rápido de los casos positivos. Bajo este escenario el personal de salud adopta nuevas normas para el manejo y atención de pacientes portadores del virus como enviar a cuarentena domiciliar, por 14 días, a personas con síntomas leves o con sospecha de COVID-19 ante la posible saturación en las salas de hospitales.

El Ministro Francisco Alabí ha llamado a la población a no bajar la guardia y mantener buenos hábitos de higiene y medidas de prevención como el lavado periódico de manos con agua y jabón o alcohol gel, el uso de mascarillas, el distanciamiento de 1.5 metros entre personas, y taparse la boca y nariz al toser y estornudar.

 

Salas de hospitales como el Zacamil y el hospital San Rafael destinados para la atención de pacientes con COVID-19 permanecen repletas tras la entrada en una fase de contagios locales masivos, informó El Diario de Hoy.