Costa Rica contabiliza 1.715 casos de COVID-19, 53 más en un día

coronavirus

Costa Rica contabiliza hasta este domingo 1.715 casos positivos de COVID-19, 53 más en un día, mientras que las autoridades piden cuidar a los adultos mayores.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios que hay 951 casos activos (55,5 %), la mayoría de ellos registrados en la zona norte, donde existe un histórico flujo migratorio irregular de nicaragüenses que buscan trabajo.

En una semana Costa Rica reportó un total de 397 nuevos casos, la cifra más alta hasta el momento. Los cantones más afectados son San Carlos, San Ramón, Pococí y Upala, todos ubicados en el cordón fronterizo norte, así como el central de San José.

 

 

Además, desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 752 personas (43,8 %), 12 personas con edades entre los 26 y 87 años han fallecido (0,7 %), y se han descartado 22.399 casos sospechosos.

Salas también indicó que hay 17 pacientes hospitalizados, de los cuales tres se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades entre los 59 y los 72 años.

Lee también: El Salvador reporta 3.720 casos de coronavirus y 74 fallecidos

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, indicó en conferencia de prensa virtual que en el marco del como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra este lunes 15 de junio, la población debe cuidar a los adultos mayores.

 

 

"Debemos enfocarnos más en cuidar a los adultos mayores y más aún en época de COVID-19 (…) se trata de las personas que nos criaron, nos cuidaron, nos formaron como ciudadanos, entonces por favor cuidemos a nuestros viejitos", afirmó Ruiz.

 

 

Costa Rica atraviesa una segunda ola pandémica en medio de un plan de reapertura de actividades económicas como funcionamiento de museos, cafeterías, gimnasios, hoteles y parques nacionales a una capacidad del 50 %.

Sin embargo, las autoridades han endurecido las medidas restrictivas a los cantones de la franja norte del país y han aplicado acciones diferenciadas como la restricción a circulación de vehículos y apertura de comercios en la zona norte, ante el aumento de casos. EFE