Con nuevo récord diario Panamá supera los 20.000 casos de COVID-19

panama

Panamá superó el sábado los 20.000 contagios con 429 muertos por coronavirus, tras un nuevo récord diario de infectados, luego de que varios sectores económicos volvieran a la actividad en el país, anunciaron autoridades sanitarias.

"El sistema de vigilancia epidemiológica reporta 848 nuevos casos confirmados para un total acumulado de 20.059 casos" del nuevo coronavirus, dijo la jefa de epidemiología del ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

Te recomendamos: Exigen al Gobierno de facto de Bolivia respetar los derechos indígenas y campesinos

La cifra de nuevos casos es la más alta hasta el momento en Panamá, que en los últimos 13 días ha sumado más de 6.500 contagios, un tercio del total acumulado en más de tres meses. 

Con 429 muertos y cerca de un centenar de hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, para un país de cuatro millones de habitantes, Panamá es uno de los más golpeados de Centroamérica.

Según dijo este sábado el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, esto se debe a que es el país "de la región que más pruebas ha aplicado a su población".

De acuerdo con las autoridades, en las últimas 24 horas se han realizado 2.695 pruebas, y un total de casi 90.000 en cerca de 100 días desde que la pandemia alcanzó al país. 

Panamá ha pasado de tener un promedio de 200 nuevos contagios diarios, cuando mantenía su economía cerrada y aplicaba una dura cuarentena por género (hombres y mujeres solo podían salir dos horas diarias en días distintos), a más de 800 en la actualidad.

El aumento se da en un contexto de flexibilización de las restricciones desde el 1 de junio y de reactivación de los sectores de la construcción, minería no metálica e industria, en un intento por evitar la recesión económica del país, reconoció Sucre. 

Debido al aumento de infectados, el gobierno panameño volvió a aplicar medidas de cuarentena por género en Ciudad de Panamá y alrededores, aunque ha mantenido la apertura de los sectores reactivados.