Costa Rica contabiliza 1.612 casos de COVID-19, 74 más en un día

nuevos casos

Costa Rica contabiliza hasta este viernes 1.612 casos positivos de COVID-19, 74 más en un día y con un 53,9 % del total activos, informó el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que hay 869 casos activos (53,9 %), la mayoría de ellos registrados en la zona norte.

Del total, 1.202 casos corresponden a 792 costarricenses y 410 a extranjeros.

Los cantones más afectados son San Carlos, San Ramón, Pococí y Upala, todos ubicados en el cordón fronterizo norte, así como el central de San José.

Además, desde el 6 de marzo, cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 731 personas (45,3 %), 12 con edades entre los 26 y 87 años han fallecido (0,7 %), y se han descartado 21.684 casos sospechosos.

Lee también: Bolivia registra 884 nuevos casos de coronavirus y llega a 16.165

Salas también indicó que hay 20 pacientes hospitalizados, de los cuales tres se ubican en unidades de cuidados intensivos, con edades entre los 59 y los 72 años.

El Ministerio de Salud reveló una actualización de los Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Enfermedad COVID-19, en los que suprime las pruebas para calificar como recuperado un caso en aquellos de manejo ambulatorio.

"Esto no tiene nada que ver con la disponibilidad de pruebas porque justamente es cuando tenemos más pruebas, hay 38.000 en el país, así que esto es una decisión completamente basada en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, y basado en criterios técnicos científicos que tiene que ver con la presencia del virus", afirmó Salas.

Según el nuevo reporte se han recuperado 731 personas (45,3 %)

Cooperación

El Gobierno costarricense recibió este viernes un vuelo proveniente de Emiratos Árabes Unidos con donaciones de insumos y equipo médico para la lucha contra la COVID-19, valorados en aproximadamente un millón de dólares.

La aerolínea Etihad Airways fue la encargada de transportar más de 8,5 toneladas de ayuda humanitaria médica, distribuidas en 15 plataformas de carga y un total de 1.200 cajas.

El presidente Carlos Alvarado fue el encargado de recibir la donación. Las autoridades destacaron el óptimo nivel de las relaciones bilaterales entre ambos países y reafirmaron la alianza estratégica y sólidos lazos de amistad y cooperación.

Costa Rica atraviesa una segunda ola pandémica en medio de un plan de reapertura de actividades económicas como funcionamiento de museos, cafeterías, gimnasios, hoteles y parques nacionales a una capacidad del 50 %.

Sin embargo, las autoridades han endurecido las medidas restrictivas a los cantones de la franja norte del país y han aplicado acciones diferenciadas como la restricción a la circulación de vehículos y apertura de comercios en la zona norte ante el aumento de casos. EFE