Emisión de gases y cenizas aumentan en volcán Sangay en Ecuador

Por: || || Hora: 1:23 p.m..
ecuador, volcán Sangay, emision de gases, erupcion volcanica, desastres naturales,
Durante la mañana del viernes la dirección del viento marcaba hacia el suroeste, lo que podría provocar caídas leves de cenizas. Foto / El Universo

Quito, 12 jun (EFE).- La actividad del volcán Sangay en Ecuador ha aumentado en las últimas quince horas con la emisión de columnas de gas y ceniza que bordean los tres kilómetros sobre el nivel del cráter, informó este viernes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En un informe especial, el Instituto apuntó que el mencionado incremento se ha caracterizado por una mayor altura de la emisión de gas y ceniza, alcanzando entre 1,5 y 2,8 kilómetros sobre el nivel del cráter, y por un aumento del alcance de la nube de ceniza hacia el occidente, llegando hasta más de 600 kilómetros del volcán.

 

 

 

Asimismo, por un aumento de la cantidad de termales en el flanco sur-oriental del volcán asociado a una mayor emisión de lava.

Te puede interesar: China: Lluvias dejan al menos 19 muertos y 2,6 millones de afectados

Por estas circunstancias la actividad del Sangay se califica como "alta con tendencia ascendente", puntualizó el Instituto.

Y alertó de que la caída de ceniza es el principal fenómeno que puede afectar a la población en las próximas horas o días asociado a esa actividad.

Durante la mañana del viernes la dirección del viento marcaba hacia el suroeste, lo que podría provocar caídas leves a moderada de ceniza en las provincias de Chimborazo, Cañar, Guayas, Azuay y El Oro, advirtió.

También, indicó que, en caso de cambio de la dirección del viento, podría afectar a otras provincias.

Asimismo, avanzó que el aumento de material en la cabecera del río Volcán podría provocar un aumento de sedimentos e incluso lahares en ese río y el Upano.

Entre las recomendaciones generales el Instituto ha sugerido no acercarse a sectores de peligro del volcán Sangay y, en caso de estar en zona de caída de ceniza, protegerse con mascarilla y limitar su exposición.

También puedes ver: Sismo de magnitud 4,4 sacude a Venezuela

 

Caída de ceniza

El martes pasado el volcán Sangay, el más sureño y uno de los más activos de Ecuador, que lleva cerca de un año en proceso eruptivo, registró una intensa actividad que provocó la dispersión de ceniza por varias provincias del país.

El polvo volcánico alcanzó entonces ciudades como Cuenca y Guayaquil, esta última a 175 kilómetros, y se dispersó principalmente por tres provincias: Chimborazo, Guayas y Santa Elena.

El Sangay es un volcán cónico y de gran altura compuesto por múltiples estratos o capas de lava endurecida.

Su nombre procede de la voz indígena Samkay, que significa espantar, y es el estratovolcán más activo de Ecuador, con constantes manifestaciones explosivas que suelen generar gruesas nubes de ceniza y que han formado una especie de bóveda desde 1976.

El más reciente proceso eruptivo del volcán Sangay se inició el pasado 7 de mayo.

De 3.560 metros de altura, este volcán se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias