El director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, reportó este miércoles seis nuevos casos de la COVID-19 para un acumulado de 2.211, con lo cual la isla mantiene una tendencia a la baja.
De los nuevos casos, en su totalidad fueron asintomáticos y se acumula en el país 2.211 muestras positivas en el país, donde se mantiene 240 casos activos ingresados en las instituciones hospitalarias.
Asimismo 239 pacientes se mantienen estables y se reporta un caso grave, además de darse seis altas médicas y no se reportan fallecidos.
Al cierre del día de ayer, 9 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 561 pacientes y otras 454 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Se confirmaron 6 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 2 mil 211 en #Cuba
?240 positivos activos
?239 con evolución clínica estable
?0 pacientes en estado crítico
?1 pacientes en estado grave
?83 fallecidos
?1886 altas
?2 evacuadoshttps://t.co/9I7ruxQhxd pic.twitter.com/VFGWjQWvOF— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 10, 2020
Ante la inquietud sobre los animales afectivos, el doctor Durán refirió que no se ha podido demostrar que se enfermen, quedan capaz de transmitir el virus, donde se plantea que el riesgo de transmisión de mascotas a personas es bastante improbable, informó Telesur.
Efectividad de fármacos cubanos
Cuba reconoció la efectividad que tiene el uso de dos medicamentos antillanos en la lucha contra el coronavirus. Así lo expuso, en primer lugar, la doctora María del Carmen Domínguez durante una conferencia para informar sobre el comportamiento del COVID-19 en la Isla.
El uso del interferón, el Itolizumab, la Jusvinza (CIGB 258), la Biomodulina T y otros medicamentos generados por la industria biofarmacéutica cubana, ha favorecido la reducción de la tasa de mortalidad por la #COVID19 en #Cuba. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/zNkUKkTopA
— Marcelino Medina (@MMedina_Glez) June 9, 2020
Por lo tanto, Domínguez expuso que la administración de estos fármacos cubanos que calificó como “milagrosos” favorece la recuperación de pacientes en estado grave. Asimismo, la doctora indicó que este tratamiento cubano actúa reduciendo notablemente la “hiperinflamación” que produce el virus.
- Te puede interesar: Fiscal cree que Madeleine McCann fue asesinada poco después del secuestro
En consecuencia, entre todos los medicamentos desarrollados en Cuba, la especialista destacó la efectividad del Itolizumab y el Jusvinza para combatir el coronavirus. Se trata de dos fármacos que desarrolla la industria biotecnológica antillana, que han beneficiado al 90% de los pacientes a quienes se suministró.