El Gobierno de El Salvador anunció este martes que adelanta preparativos para una posible reapertura económica a partir del 16 de junio, luego de casi tres meses de cuarentena domiciliar debido a la COVID-19.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, declaró a los medios que esta fecha coincide con el vencimiento de la cuarentena establecida por el Decreto Ejecutivo 29, el cual fue declarado inconstitucional.
Precisó que la reapertura echaría a andar “siempre que la cadena de transmisión de la COVID-19 se haya controlado” y se avale por el Ministerio de Salud, “pues lo importante es garantizar la salud de la población”, recalcó.
Gracias a los empresarios de nuestro país por respetar la cuarentena, también agradecemos por haber participado en la mesa de reactivación de la economía, ejecutivo, empresarios, trabajadores, academia, juntos reactivaremos la economía, con enfoque sanitario y gradual https://t.co/Ph1lNwXs73
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) June 8, 2020
Añadió que por estos días se lleva a cabo una mesa intersectorial en la cual participan varios sectores productivos. En la primera sesión, realizada el lunes, se informó sobre la situación sanitaria y el cronograma de puesta en marcha. También, se definió que el Ministerio de Trabajo concluirá los protocolos de seguridad.
- Te puede interesar: Fiscal cree que Madeleine McCann fue asesinada poco después del secuestro
Al referirse a estos, el funcionario explicó que se tomarán medidas sanitarias en cada sector y se promoverá un distanciamiento social de dos metros entre trabajadores, entre otras acciones.
Según anuncios anteriores de la cartera de Economía, se priorizará a sectores que aporten más al Producto Interno Bruto y a la generación de empleos, como la industria de alimentos y bebidas, textiles, construcción, energía y aeronáutica.
Sala emite resolución en el proceso de inconstitucionalidad 21-2020 acumulado. Puede consultarse en https://t.co/4AreTlIzkR
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) June 9, 2020
Estos preparativos tienen lugar en medio de la expectativa sobre un acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa respecto al levantamiento de la cuarentena.
Con anterioridad, la Corte Suprema de Justicia había declarado inconstitucional el Decreto Ejecutivo 29, por considerar que podría dar pie a la violación de derechos fundamentales.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional alegan que la pandemia “debe ser afrontada responsablemente, pero en el marco del respeto a la Constitución”, y dieron un plazo de cuatro días al Ejecutivo y el Legislativo para llegar a un consenso.
Reacción de Bukele
La @SalaCnalSV nos acaba de ordenar que, dentro de 5 días, asesinemos a decenas de miles de salvadoreños.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 9, 2020
El presidente de la República, Nayib Bukele, interpretó el fallo como una orden de la Sala de asesinar a decenas de miles de salvadoreños, pues presuntamente incrementaría el riesgo de contagio masivo.
La sentencia de la Corte establece que, de no concretarse un acuerdo entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, los salvadoreños “tendrán permitida la libre circulación inmediata y se generaría el riesgo razonable de diseminación de COVID-19”, informó Telesur.