Guatemala: Detienen a 4 personas por el asesinato de sacerdote maya

guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este martes, de manera preliminar, a dos hombres y dos mujeres acusados de asesinar el sábado a Domingo Choc Che, prendiéndole fuego en la aldea Chimay del municipio de San Luis en el norteño Departamento de Petén.

Según el reporte oficial de la Policía al que tuvo acceso CNN, Domingo Choc Che, de 56 años, fue señalado por una turba de practicar brujería. El documento indica que Choc fue señalado por familiares de un hombre muerto tres días antes del incidente en un hospital, de haberlo enfermado con brujería. Agrega que después de la muerte de esa persona, los pobladores comenzaron a vigilar al guía espiritual y que Domingo habría sido sorprendido casi a la medianoche del viernes “haciendo actos de hechicería, frente al panteón de la persona que murió tres días atrás”. Según el parte policial, Domingo Choc fue retenido por cinco personas a las 2 de la madrugada del sábado, que lo ataron durante varias horas para luego prenderle fuego en un campo de fútbol de la comunidad.

Te puede interesar: Asesinan a defensora de derechos humanos en Ciénaga, Colombia

 

 

 

El documento también indica que las autoridades tuvieron muchas complicaciones para ingresar a la comunidad, pues algunos pobladores se negaban a permitirles el acceso para rescatar a la víctima. El informe también detalla que tres hombres y dos mujeres están involucrados en la muerte del guía espiritual.

 

 

En un comunicado, la Procuraduría de Derechos Humanos en Guatemala señaló que “Domingo Choc Che era reconocido y apreciado por la comunidad científica como un experto en medicina natural; formaba parte de un equipo transdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zurich, en la University College London, y en la Universidad del Valle de Guatemala”.

También puedes ver: Consumo de alcohol adulterado deja 18 muertos en Guerrero, México

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también rechazó el hecho: ”Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc. Desde el sábado le solicité al Ministerio Público su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia”.

Daniela Ochaita, colaboradora cercana de Domingo Choc Che en investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, dijo que el “Tata” o “Abuelo Domingo”, como se les conoce en este país a los guías espirituales mayas de alto rango, colaboraba con esta casa de estudios en varias investigaciones y formaba parte de la Asociación de Guías Espirituales en Guatemala.

El Ministerio Público señaló que continúan las diligencias para lograr la captura de un hombre acusado de pertenecer al grupo de cinco personas que asesinaron a Domingo Choc Che.