En una reunión que sostuvieron varios alcaldes con funcionarios de gobierno en Casa Presidencial, sobre toda la problemática que viven los municipios por la cuarentena por COVID 19 y la necesidad de la reapertura económica, varios ediles expresaron mucha incertidumbre por que no tienen el protocolo sanitario que deberán implementar.
Reacciones
El Alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, manifestó que es necesaria ya una pronta reapertura económica, pues la situación de los vendedores informales y los pequeños negocios en su municipio es insostenible.
“Nosotros tenemos reuniones permanentes con empresarios y ellos nos dicen que necesitan reabrir también, porque si bien es cierto tenemos temor de contagio, pero también tenemos temor de que vendedores informales se queden ya sin alimentación. Me dicen que necesitan reabrir ya de forma periódica y que nosotros también le apoyemos con doctor y enfermera municipal, que pongamos horarios de venta, nos dicen que seguirán el protocolo, porque necesitan obtener el pan de cada día”, manifestó Perdomo en su intervención.
La creación de protocolos para la reapertura económica son de vital importancia para la efectividad de la misma y es uno de los puntos que en esta reunión se tocan. #IlopangoCercaDeTi pic.twitter.com/9032uQEqPI
— Adán Perdomo (@Adan_ilopango) June 8, 2020
Por su parte la Alcaldesa de Cojutepeque, Lili de Perdomo, dijo que hay mucha necesidad de alimentos, “queremos apoyar y guardar la cuarentena, pero es muy importante apoyar a estas personas que son del sector informal, porque la misma necesidad de estos vendedores informales hace que quieran salir a sus labores, necesitamos y esperamos los lineamientos del gobierno”.
- Te puede interesar: Trump califica de "locos" a demócratas tras propuesta de desmantelar Policía de Mineápolis
Para el Alcalde de San Vicente, Medardo Lara, este problema ya es insostenible ya que el cierre de los negocios ha afectado a todos y tirado abajo la cadena productiva. “Estamos en un momento difícil, porque es una cadena porque esto afecta al empleado, empresario, al que vendedor informal, los ingresos se vienen abajo, es un problema insostenible, pero me alegra escuchar que a partir del 15 podría reabrirse la economía e ir reabriendo poco a poco, porque en verdad lo necesitamos”, informó El Diario de Hoy.