Nube tipo embudo sorprende a salvadoreños

nube

La formación de una extraña nube entre el sector de Lourdes, Colón y San Juan Opico, en La Libertad alarmó a los salvadoreños la tarde este domingo.

El pasado 27 de mayo también este impresionante fenómeno meteorológico se formó en el sector de San Juan Opico, La Libertad.

El Ministerio informó que dicho fenómeno es un vórtice de aire y vapor de agua condensado, con forma de cono o tubo, que gira rápidamente pero sin llegar al suelo a diferencia de un tornado o una tromba marina.

 

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la referida nubosidad podría formar un torbellino al hacer contacto con la tierra lo que provocaría un fuerte viento en la zona. Sin embargo, unas horas más tarde, la nube desapareció sin presentar ningún daño.

“El Observatorio informa que esta nube cumulonimbus, tipo embudo, entre Lourdes y San Juan Opico, puede formar un torbellino al hacer contacto con el suelo, generando viento fuerte”, explicó el Ministerio a través de redes sociales.

 

Salvadoreños que captaron el sorprendente hecho publicaron las imágenes en redes sociales, en las cuales se aprecia una figura similar a “un tornado” formado en las nubes.

Estos torbellinos que aparecen con las trombas de agua, y se forman bajo cúmulus -nubes algodonosas- o cumulonimbus -nubes verticales-, no suelen ser tan peligrosos como los tornados.

 

El meteorólogo Dan Holley de Estados Unidos dice que tanto los tornados como las mangas de agua empiezan como un embudo de nube y que se forma como una columna rotatoria que, una vez que baja a la superficie.

Este fenómeno se genera cuando dos vientos opuestos se encuentran, el aire es forzado hacia arriba creando duchas y, con un pequeño giro, es lo que hace que a veces se formen estas nubes embudo.

 

Otros fenómenos climatológicos 

Diablo de polvo: a pesar de que contienen columnas giratorias de aire sobre la tierra, no son producto de tormentas así que no son verdaderos tornados.

Gustnado: su causa es el escape del frente de ráfagas de una fuerte tormenta y no se extienden desde una nube hasta la tierra.

Remolino o tornado de fuego: estos ocurren cuando se combina el calor intenso con vientos turbulentos para formar columnas giratorias de aire que se alzan hasta 30 metros de altura, informó El Diario de Hoy