Registran tres sismos durante la madrugada del lunes en El Salvador

sismos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró tres sismos durante la madrugada de este lunes 8 de junio.

El primer temblor de magnitud 4.5 ocurrió a las 12:05 a.m., este fue localizado frente a la costa de Guatemala, a 127 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán.

El segundo movimiento telúrico de magnitud 3.9 sucedió a las 3:37 a.m., y su epicentro fue ubicado frente a la costa de Nicaragua, a 81 kilómetros al sur de la isla de Meanguera, en La Unión. Su profundidad fue de 33 kilómetros.

 

Otro sismo más fue reportado por el MARN a las 4:54 a.m., el cual tuvo una magnitud de 4.0. Su epicentro se localizó frente a la costa de Guatemala, a 115 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán, con una profundidad de 35 kilómetros.

 

El MARN no reportaba actividad sísmica desde el pasado 4 de junio, cuando a las 6:36 a.m. registró un temblor magnitud 4.9.

En esa ocasión el epicentro fue localizado frente a la costa de La Unión, a 66 kilómetro de la playa Las Tunas, informó El Diario de Hoy.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

 

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

 

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.