Guatemala registra 22 muertes por nuevo coronavirus en las últimas horas

muertos

Guatemala, 7 jun (EFE).- Guatemala batió este domingo su registro de fallecidos por coronavirus en 24 horas con 22 muertes reportadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que los decesos por la COVID-19 ascendieron a 252 en total.

En un mensaje a la nación, el ministro de Salud, Hugo Monroy, lamentó la muerte de las 22 personas, de las cuales, dijo, 16 eran de sexo masculino y seis, femenino.

Además, subrayó que este domingo se contabilizaron 263 casos positivos de coronavirus tras realizar 1.740 pruebas, llegando a un total de 7.055 contagiados a nivel nacional.

 

Agregó que entre los casos positivos que se comenzaron a registrar el pasado 13 de marzo, se han recuperado 1.261 personas.

Solo en el departamento de Guatemala, ubicado al centro del país centroamericano y en el que se encuentra la capital, el Ministerio de Salud se han identificado el 67,84 por ciento de los contagios, con 4.786 en total.

 

El sexo masculino es el que más registros observa, con 60,52 por ciento del total de casos positivos, mientras que el sexo femenino representa el 39,48 por ciento.

Al menos 350 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías (más de 150) agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (alrededor de un centenar) y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

 

El 23 de mayo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que trabajaba en un hospital en el oeste del país, aunque según versiones de medios locales no corroboradas por las autoridades hay al menos otras dos víctimas fatales dentro del gremio médico por COVID-19.

Toque de queda

Actualmente, el país se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos de la población según fuentes municipales, informó EFE.