La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador urge al gobierno iniciar la reapertura económica, ya que la situación de cierre de negocios por la “prolongada cuarentena” es insostenible y los daños tanto económicos como sociales pueden ser severos e irreversibles.
“Con base en datos eminentemente técnicos, advertimos a tiempo de las graves consecuencias que el cierre severo de la economía tendría en el nivel de vida de la población. Lamentablemente, todavía no hay plan que defina fechas, procesos y condiciones para evitar daños irreversibles a la economía”, señala la Camarasal, mediante un comunicado emitido este sábado 6 de junio.
En la última encuesta realizada por la Cámara los datos revelaron que ya estaban siendo afectados 350,000 empleos, es decir que de esa misma cifra de personas muchos habían estaban ya desempleados, con salarios reducidos o con contratos suspendidos, debido a que la mayoría de negocios, micro, pequeños y medianos no pueden pagar, pues no están percibiendo ningún ingreso.
“Ante la grave crisis de desempleo, hambre y pobreza que la prolongada cuarentena está ocasionando en el país, agravada ahora por las lluvias, se vuelve urgente que se inicie de manera inmediata, un proceso de reapertura de las fuentes de empleo y de las actividades normales de la población, a fin de evitar una crisis humanitaria sin precedentes”, advierte la gremial.
- Te puede interesar: Nayib Bukele veta ley sobre reapertura económica en El Salvador
En un inicio representantes de esta y otras gremiales incluso trabajaron con funcionarios en la elaboración de propuestas de salvataje para los sectores productivos, dirigidas sobre todo a micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de la reapertura ordenada, gradual y segura de las fuentes de empleo, sin embargo el gobierno no da señales de un protocolo oficial, menos de fecha para iniciar su implementación.
ANEP
La comisionada Presidencial de Operaciones, Carolina Recinos recalcó ayer que no es cierto que se abrirá la economía a partir del lunes 8 de junio.
“El gobierno no está autorizando la apertura de la economía, mucho menos una apertura sin control, una apertura que lo único que va a traer mucha más muerte en nuestro país”, enfatizó Recinos.
El Presidente @nayibbukele ha vetado el decreto legislativo 648, por transgredir el principio constitucional de separación de poderes, violentar el derecho de igualdad de los trabajadores y atentar contra los derechos fundamentales a la salud y a la vida de los salvadoreños. pic.twitter.com/z52HNCTE9m
— Casa Presidencial (@PresidenciaSV) June 7, 2020
Incluso el gobierno acusó a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de “querer confundir y promover una apertura de empresas de golpe” este próximo lunes.
La ANEP se pronunció y respondió categóricamente que esa acusación es “falsa” y que como empresarios en estos momentos están enfocados a ayudar a las víctimas de las lluvias.
Recinos dijo que este lunes se reunirán con sectores económicos, informó El Diario de Hoy.