Al menos 30 viviendas de la colonia Jardines del Río, en San Miguel se inundaron tras desbordamiento del río Grande, informó Bomberos de El Salvador.
“Acudimos a la colonia Jardines del Río, en San Miguel, donde la crecida del río Grande causó que se desbordara y el agua llegara hasta las viviendas”, informó Bomberos.
Según la información compartida en Twitter, ninguna persona resultó lesionada y un equipo de bomberos procedió a ayudar a los afectados en el desalojo de algunas pertenencias de las viviendas.
Cruz Roja Salvadoreña Seccional Usulután realiza evacuaciones preventivas en Puerto Parada en Usulután por desborde de río Grande de San Miguel pic.twitter.com/CsiVHo32xx
— CruzRojaSal (@CruzRojaSal) June 6, 2020
Bomberos también informó que debido a la crecida del río Grande, tres familias no pudieron evacuar en el caserío El Brincó, San Miguel.
Inundación en la colonia Jardínes del Río en #SanMiguel por el desborde del río Grande. pic.twitter.com/YzhqvS6tVq
— LPGDepartamentos (@LPGDptos) June 6, 2020
De acuerdo con la fuente, se trata de 10 personas y se están realizando las coordinaciones necesarias para evacuarlos, aunque sostuvieron que la mejor forma de hacerlo con éxito es vía aérea.
Inspeccionamos el caserío El Brinco, en San Miguel, recorrimos la zona junto a socorristas de @CruzRojaSal, debido a la crecida del río Grande, en el sector opuesto, se encuentran diez personas que conforman tres familias, el cauce dificulta acceder hasta ellos. pic.twitter.com/kRcoJvSN5s
— Bomberos El Salvador (@BomberosSV) June 6, 2020
Cuantiosos daños
Cuantiosos daños en la infraestructura vial, puentes y viviendas, han dejando las lluvias que han caído en el país en los últimos ocho días, propiciadas por la tormenta tropical Amanda y la depresión tropical Cristóbal. Los estragos por las precipitaciones también cobraron la vida de 27 personas y otras que aún están desaparecidas.
De acuerdo con las cifras oficiales que brindó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aunque no mencionó los lugares donde está la infraestructura vial, siete puentes fueron dañados por la crecida de los ríos y dos más colapsaron.
El recuento que se ha hecho hasta el momento, establece que 365 casas fueron completamente destruidas por ríos, quebradas y deslizamientos. Solo en la comunidad Nuevo Israel 59 fueron destruidas, 73 resultaron con daños menores y 163 se encuentran en riesgo e inhabitables, 54 más están con daños en los techos y paredes.
- Te puede interesar: Madre desesperada por crisis económica decide regalar a su bebé en Honduras
Cristóbal representa aún, para este fin de semana, una amenaza de más lluvias en todo el territorio salvadoreño.
Para este sábado, en el país se experimentarán lluvias de débiles a moderadas durante todo el día con vientos de sur a sureste, entre 10 y 20 kilómetros por hora.
?#ElObservatorioInforma TOMAR ACCIÓN para las próximas 24 horas por muy alta probabilidad (80%-100%) de múltiples deslizamientos, flujos de escombros, desbordamientos en ríos y anegamientos en zonas costeras.
Detalle: https://t.co/XGyqsdVqnW pic.twitter.com/C831L457Jy— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 6, 2020
Se prevé que para el domingo 7 de junio, aún se mantengan las tormentas y chubascos con intensidad de débil a moderado, “se aprecia una reducción en la condición de temporal y un probable retorno gradual a las precipitaciones típicas de la época”, dice el informe especial del Marn, informó El Diario de Hoy.