Nueva flexibilización de cuarentena en Venezuela

delcy rodriguez

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que el presidente, Nicolás Maduro, “ha tomado la decisión de extender la fórmula del 5+10 y ahora pasará a ser la fórmula 7+7”.

La nueva fórmula, 7+7, prevé siete días de trabajo y siete días de cuarentena para los diez sectores económicos que ya se encontraban dentro del sistema de flexibilización.

La medida está basada en el trabajo desarrollado por las comisiones de salud y los Gobiernos locales en el control de la pandemia, lo que permitió hacer “un balance de lo que fue la incorporación de diez sectores de la economía nacional al nuevo modelo de la normalidad relativa”, con excelentes resultados.

Rodríguez recalcó que dicha cuarentena deber ser “muy rigurosa, muy disciplinada” y agregó que en los próximos días el Gobierno va a “estudiar la incorporación de otros sectores económicos que no se incluyeron en esta etapa del 5+10”.

La dirigente venezolana precisó que “se mantienen excepcionados de este esquema del 7+7 los municipios que están bajo condiciones especiales de toque de queda y los municipios que forman parte del cordón epidemiológico de la frontera”.

De tu interés: Siguiendo los pasos de Trump, Bolsonaro pretende sacar a Brasil de la OMS

Balance de Covid-19 en Venezuela

Por otra parte, la vicepresidenta venezolana ofreció un balance de la evolución de la COVID-19 en el país. Detalló que “en las últimas 24 horas se han registrado siete nuevos casos de la COVID-19 por transmisión comunitaria: uno del estado Aragua, cinco del estado Mérida y uno del estado Miranda”.

Las estadísticas indican que “el 88 por ciento de los casos del día de hoy son importados: 39 de Colombia, siete de Ecuador, dos de Perú y tres por contacto con viajero internacional”, para un total de 51 casos procedentes del exterior.

Estas cifras permiten asegurar al Gobierno del país caribeño que el 78 por ciento de los casos reportados hasta el momento son importados y por eso, "dado el nivel de control comunitario que mantiene nuestro país, es que el presidente, Nicolás Maduro, ha tomado la decisión de adoptar el esquema del 7+7”. Rodríguez puntualizó que “Venezuela desde el pasado 6 de abril ha recibido 55.048 connacionales que han ingresado por las zonas fronterizas" y significó que "a pesar del bloqueo económico criminal Venezuela está dando la respuesta integral de atención socioeconómica y en salud”.

“Venezuela ha aplicado 1 millón 9.524 tests lo que representa 33.651 pruebas por millón de habitantes. En los próximos días estarán llegando millones de pruebas más para este proceso de detección a toda la población”, enfatizó la vicepresidenta.

Por último, Rodríguez destacó que “gracias a las gestiones del presidente,Nicolás Maduro, estamos recuperando activos congelados para atender la salud de nuestro pueblo".