Argentina: Incautan 6.500 paquetes de cigarrillos ocultos entre troncos de pinos

argentina

Efectivos de Gendarmería Nacional incautaron unas 13 cajas que contenían 6.500 paquetes de cigarrillos en su interior, en medio del desabastecimiento del producto generado por la cuarentena. El procedimiento se registró en la provincia de Córdoba.

El operativo estuvo a cargo de agentes del Escuadrón N° 11 San Ignacio, quienes realizaron el hallazgo mientras trabajaban sobre la Ruta Nacional N° 12. Según trascendió, los agentes detuvieron la marcha de un transporte de carga para realizar los registros correspondientes y dieron con el impresionante descubrimiento. 

Lee también: Lluvias en Honduras dejan a 1,404 personas afectadas y cinco fallecidos

Al ingresar al vehículo de gran tamaño, comenzaron a ver troncos de pinos. Todo parecía normal hasta que advirtieron la presencia de unas cajas. Al abrirlas, dieron cuenta de una gran cantidad de paquetes de cigarillos ilegales.

Tras realizar el conteo, registraron unas 13 cajas que contenían unos 6.500 paquetes de cigarrillos. "Estaban escondidos entre la madera de los árboles talados. Incautamos la totalidad de la mercadería y los responsables están siendo juzgados por infracción a la Ley 22.415 del código aduanero", detallaron.

Cambios de zonas de tráfico 

En las últimas semanas, los puentes clandestinos para pasar entre Argentina y Paraguay se multiplicaron en zonas como Clorinda, hombres y mujeres que cruzan con mercadería al hombro sobre estructuras precarias pilotes y pallets de madera en la parte baja del río Pilcomayo. 

Gendarmería ya desarmó 64 de estas estructuras en lo que va de la cuarentena. Para los paseros, el cigarrillo clandestino es mucho más seguro: el delito es excarcelable, mucho menos grave en el Código Penal que violar las leyes narco.

Por otra parte, hay quienes sostienen que los narcos cambiaron de producto, marihuana por tabaco que no tributa al fisco, pero el caso de Luca en la autopista Dellepiane dice otra cosa: su empleador de acuerdo a registros previsionales es una empresa de Lomas de Zamora dedicada en los papeles al rubro gastronómico y a la venta mayorista de productos de almacén.

Los históricos contrabandistas, por otra parte, casi siempre fueron comerciantes, en una forma u otra.