Panamá, 4 jun (EFE).- Cristóbal, degradado a depresión tropical en las últimas horas, comenzó a sentirse este jueves en el norte de Centroamérica, donde las lluvias del pasado fin de semana por la tormenta Amanda causaron 33 muertos y destrucción.
Las precipitaciones azotan a la región en momentos en que rigen normas de confinamiento y los sistemas sanitarios están bajo fuerte presión por la pandemia del COVID-19, que ha contagiado al menos a 29.802 personas y matado a 846 en el istmo, según las cifras oficiales.
El Salvador, el país más golpeado por Amanda con 27 muertos, 3 desaparecidos, casi 30.000 familias afectadas y más de 11.000 personas en albergues, se encuentra en máxima alerta porque las lluvias no han cesado desde el pasado fin de semana.
Te puede interesar: Deslizamiento de tierra arrastra al mar ocho casas en Noruega (Video)
Se temen derrumbes y desprendimientos de tierra porque los suelos llevan más de cinco días sobrecargándose de agua, dijo este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, que pidió a la población que "si está en peligro evacue" la zona.
"La tormenta tropical puede incrementar los contagios, por eso hemos desplazado equipo de salud a los albergues", dijo por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Alertas de vigilancia
En Honduras, donde Amanda causó 4 muertos y el aumento en el caudal de varios ríos, las autoridades de protección civil decretaron este jueves alertas de vigilancia y preventivas en 12 de los 18 departamentos del país.
Cristóbal ocasionará lluvias "intermitentes" en Honduras así como abundante nubosidad, dijeron las autoridades, que alertaron que existen riesgos de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.
También puedes ver: El Salvador: Lluvias causan 27 muertos y continuarán hasta el domingo
#HoyMismo #Honduras |Vecinos de la residencial Kassandra en la capital, cierran el acceso de vehículos a la zona porque continúa el derrumbe de muros en la zona, debido a las últimas lluvias. pic.twitter.com/FiIuIcBNhU
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) June 3, 2020
Las lluvias a causa de Cristóbal comenzaron a sentirse este jueves en departamentos del norte de Guatemala, fronterizos con México, y hay reportes de casas y carreteras dañadas u obstruidas por derrumbes de tierra.
HUEHUETENANGO. Se reportan varios derrumbes en el kilómetro 329 RD-HUE-2, Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango; en las aldeas San Martín Cuchumatán, El Rancho y cantón Los Lucas. Personal municipal realiza la limpieza correspondiente.
Fuente: Gustavo Rojas, Técnico de Campo. pic.twitter.com/bZJJeMYcCn
— CONRED (@ConredGuatemala) June 4, 2020
De momento las autoridades de Guatemala, donde se registraron dos muertos el pasado fin de semana por las lluvias, no han emitido alertas por Cristóbal, aunque rige un toque de queda entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana a causa del COVID-19.
Cristóbal descargaba este jueves lluvias en los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.
#ClimaSV l El Centro Nacional de Huracanes pronostica fuertes lluvias adicionales a las provocadas por #TormentaCristobal en partes de México y Centroamérica hasta el sábado en partes de Chiapas (México), Guatemala y El Salvador. pic.twitter.com/Q2drbpZybW
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) June 4, 2020
Los meteorólogos pronosticaron que el centro se movería este mismo jueves sobre el noroeste de Guatemala y este de México, y que las lluvias van a afectar también, de manera variada y hasta el sábado, a partes del sur guatemalteco, El Salvador, Honduras y Belice.
Por su parte en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias mantiene una alerta amarilla para toda la costa del Pacífico, y verde para el resto del país debido, a las lluvias de los últimos días que no han dejado hasta ahora daños materiales ni a personas.
En Panamá, las autoridades de Protección Civil emitieron este jueves un aviso de previsión ante máximas mareas en el litoral Pacífico debido a las lluvias, que el pasado fin de semana fueron copiosas y causaron inundaciones y algunos daños.
Mientras que en Nicaragua no hay alertas de ningún tipo aunque en los últimos siete días se han registrado precipitaciones.