En un comunicado oficial, Venezuela califica de agresión y acción desestabilizadora la inclusión de siete nuevas instituciones cubanas en una lista de sanciones a cargo del Departamento de Estado.
El comunicado, que recoge en un cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza, destaca que las medidas llegan en medio de la emergencia mundial provocada por la expansión de la COVID-19 con el propósito de distraer la atención de las protestas que sacuden a EE.UU.
La Cancillería venezolana advierte que la administración Trump criminaliza la actividad económica entre dos países soberanos como son Cuba y Venezuela.
La reacción oficial venezolana recuerda, además, que estas medidas coercitivas no supondrán el detenimiento del progreso ni de la colaboración en todos los ámbitos que tiene lugar entre Venezuela y Cuba.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la nueva agresión del gobierno de Trump contra la hermana Cuba, al incluir 7 nuevas empresas en la “Lista de Entidades Cubanas Restringidas” del Dep de Estado, demostrando su irrespeto al derecho internacional y ratificando su obsesión anacrónica. pic.twitter.com/oKtjIAYwzV
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 4, 2020
No obstante, sí se enmarcan en una estrategia de buscar votos en el sur de La Florida, con vistas a las elecciones de noviembre próximo.
Rechazo cubano
Rechazo enérgicamente sanciones anunciadas por Secretario Pompeo #EEUU contra 7 entidades de #Cuba, diseñadas para afectar a las familias cubanas.
Vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante #COVID19.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 3, 2020
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó también este miércoles las nuevas medidas coercitivas anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) contra siete entidades de su país.
- Te puede interesar: Tribunal electoral fija los comicios generales en Bolivia para septiembre
Según las declaraciones del canciller, las medidas anunciadas por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, están “diseñadas para afectar a las familias cubanas”, al tiempo que señaló de “vergonzoso y criminal recrudecer el bloqueo durante la COVID-19”, informó Telesur.