Panamá reportó 514 casos de coronavirus la cifra más alta en un día

edad

Panamá reportó este miércoles 514 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en un día, y cinco fallecidos, lo que llevó a un acumulado de hasta 14.609 contagios confirmados y 357 muertes por la enfermedad detectada el 9 de marzo pasado en el país.

El Ministerio de Salud indicó que el 43 % de los 514 nuevos casos corresponden a los conglomerados identificados en la ciudad de Panamá, "lo que indicaría la necesidad de implementar una normalidad asimétrica", lo que puede implicar medidas como cercos sanitarios.

Este aumento en los casos de COVID-19 viene aparejado con una alza en el número de pruebas, 1.656 realizadas en las últimas 24 horas, y se registra tras la apertura del primer bloque de actividades económicas el pasado 13 de mayo (ventas minoristas por internet y entrega, servicios técnicos y pesca), y del segundo el pasado lunes (industria y construcción pública).

Lee también: Cuba mantiene 11 provincias sin casos de coronavirus en las últimas dos semanas

Desde el lunes pasado Panamá reemplazó las restricciones a la movilidad, por género y de dos horas diarias vigentes desde el 25 de marzo, por un toque de queda nocturno, y las autoridades han dicho que la apertura de los cuatro bloques económico pendientes, que incluyen el comercio no esencial que sigue cerrado, depende del comportamiento de virus.

"El incremento de casos es un fenómeno esperado al ir flexibilizando las medidas de mitigación" del nuevo coronavirus, "pero afortunadamente, por ahora" se mantiene la capacidad hospitalaria", explicó el miembro del comité de asesores del Ministerio de Salud, el infectólogo pediatra Xavier Saez-Llorens.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Saez-Llorens dijo que los casos nuevos reportados este miércoles "provienen, en su mayoría, de corregimientos activos", unos 23, "más los brotes en cárceles", donde se han reportado al menos 664 contagiados por COVID-19 y un fallecido por la enfermedad.

El incremento de casos "refuerza la importancia del autocuidado responsable (uso de mascarilla, distanciamiento físico, salir solo en casos de necesidad imperiosa)" así como la "identificación de casos, aislamiento y trazabilidad de contactos" lo que es una responsabilidad de las autoridades sanitarias, agregó Javier Nieto, otro asesor del Ministerio de Salud.

El reporte epidemiológico

Indicó que hay 402 enfermos de COVID-19 hospitalizados, 75 en unidades de cuidado intensivo (UCI) y 327 en salas, y que en aislamiento domiciliario se encuentran 4.331 personas, de ellos 590 en hoteles-hospital.

Se reportaron un total de 71.139 pruebas de detección de contagio realizadas hasta la fecha, de la que el 77 % salieron negativas y el 23 % positivas.

edad, afectados, pandemia, coronavirua, nuevos casos, ministerio de salud, panama, seguimiento
El Minsa reiteró a la población y al transporte público cumplir con las medidas de prevención

La mayoría de los fallecidos siguen siendo personas que tienen más de 60 años de edad (255).

Panamá, el primer país de América Central en ensayar con el uso de plasma convaleciente terapéutico para personas hospitalizadas por COVID-17, anunció que este jueves "se iniciará la evaluación de los pacientes con la enfermedad moderada y severa, para que reciban este tratamiento".

"Además, en este proceso de la nueva normalidad el Ministerio de Salud refuerza su estrategia de seguimiento a los pacientes COVID-19 a través del refuerzo del uso de la aplicación Protégete con Salud, en los corregimientos más afectados", dijo el reporte oficial.

El Minsa reiteró a la población y al transporte público cumplir con las medidas de prevención como evitar aglomeraciones en las filas para subir a los autobuses, y mantener el distanciamiento físico tras establecer este martes el uso obligatorio de mascarilla en todo el país. EFE