El Ministerio de Salud Pública en Cuba informó, este jueves, que mantiene 11 provincias, además del municipio especial Isla de la Juventud, libres de la COVID-19 tras más de dos semanas sin casos positivos en esas regiones del país.
En la lista, se encuentran Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. De tal modo, el país acumula también 5 días consecutivos sin reportar fallecimientos.
Asimismo, la isla solo mantiene 195 casos activos. De ellos, 191 presentan evolución clínica favorable y otros cuatro se mantienen en estado grave.
La Habana como epicentro
Cuba tiene solo cinco eventos de transmisión local activos, de los 44 que llegaron a generarse. La provincia de La Habana continúa siendo el epicentro de la actual situación epidemiológica en el país con una tasa de incidencia de 8.57 por 100.000 habitantes en los últimos 15 días.
Se confirmaron 12 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 2 119 en #Cuba
?195 positivos activos
?191 con evolución clínica estable
?0 pacientes en estado crítico
?4 pacientes en estado grave
?83 fallecidos
?1839 altas
?2 evacuadoshttps://t.co/wdZnYWcJUK pic.twitter.com/lon8Cg4ZNg— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) June 4, 2020
Este territorio capital tiene activos tres focos que generan la mayor cantidad de contagiados en estos momentos. El más reciente ha acumulado hasta el cierre de este miércoles 105 casos, aunque el trabajo de control de foco generó que se pudiera detener el avance de la enfermedad mediante el aislamiento y vigilancia de los positivos y sus contactos.
- Te puede interesar: Cuba rechaza nuevas medidas coercitivas de Estados Unidos
Al cierre del 3 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total 527 pacientes. Entre ellos, 325 son sospechosos y 195 están confirmados confirmados. Otras 1955 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud, informó Telesur.