La organización defensora de derechos humanos colombiana, Somos Defensores, denunció que en el primer trimestre del 2020 han sido asesinados al menos 47 líderes sociales.
En su informe trimestral, Somos Defensores advirtió que entre enero y marzo del presente año se reportaron 197 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.
?Boletín enero-marzo
En el período enero-marzo confirmamos 197 agresiones contra defensor@s de ddhh.
Dentro de estos hechos verificamos 47 asesinatos, cifra que muestra un aumento del 88% en relación con el mismo período del 2019.Descarga el boletín?? https://t.co/xoSxSjkQt4 pic.twitter.com/9dgXh85DHi
— Programa Somos Defensores (@SomosDef) June 3, 2020
De acuerdo a Somos Defensores los primeros meses del año han sido "complejos para los liderazgos en Colombia" al reportarse 47 asesinatos, 115 amenazas, 14 atentados, ocho detenciones arbitrarias, cuatro judicializaciones y ocho desapariciones forzadas , son algunas de las agresiones que se han venido presentando.
Segun el documento el 45 por ciento de los hechos violentos fueron presuntamente cometidos por grupos paramilitares; en el 37 por ciento se desconoce el autor; en otro 7 por ciento la Fuerza Pública; en el 8 por ciento existiría responsabilidad de las disidencias de las FARC y en el 2 por ciento la presunta responsabilidad sería del ELN.
El liderazgo más agredido durante el 2020 fue el indígena, con 59 agresiones, la mayoría ocurrieron en los departamentos del Cauca y La Guajira.
- Te puede interesar: Policías de Estados Unidos en la mira por disparar granada de humo en la cabeza a un hombre
En segundo lugar se encuentran los defensores de derechos humanos con 27 casos. Los líderes comunales, otro sector altamente afectado, reportan 21 casos; los líderes comunitarios, 20 casos, y el liderazgo campesino registra 17 casos.
Al revisar el informe destaca que de las 115 amenazas documentadas, 82 se produjeron a través de panfletos, 18 mediante llamada telefónica y por correo electrónico o redes sociales, una.
#LaCeguera informe anual ?
Defensor@s de ddhh están en riesgo por los ataques de actores que buscan silenciarlos?.
En 2019 se registraron 844 agresiones, el año más violento en la última década para los liderazgos sociales.?Descarga el informe en ?https://t.co/mH0Alga6JW pic.twitter.com/2B0UVQQGXA
— Programa Somos Defensores (@SomosDef) June 2, 2020
Año letal
Somos Defensores señala en su informe anual que el 2019 fue el año más letal de la última década para líderes y defensores de derechos humanos al registrar 844 agresiones. Entre amenazas (628), asesinatos (124), atentados (52), detenciones (29), desapariciones (3), judicializaciones (1) y robo de información (49), informó Telesur.