Asciende a 225 cifra de muertos por nuevo coronavirus en Honduras

coronavirus

Tegucigalpa, 2 jun (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este martes a 225 y la de contagiados a 5.527, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en cadena nacional de radio y televisión.

El organismo estatal registró ocho nuevos casos de fallecimientos por COVID-19, con los que ya suman 225, y otros 165 confirmados como positivos, de 573 pruebas de laboratorio PCR, para dejar la cifra de enfermos en 5.527.

 

Las estadísticas del Sinager señala que hay 550 hospitalizados, de los que 408 están en condición "estable", 98 "graves" y 44 "en unidad de cuidados intensivos".

 

El departamento de Cortés, en el norte del país, donde se localiza San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, y Francisco Morazán, donde tiene asiento la capital, Tegucigalpa, siguen siendo los principales epicentros del coronavirus.

"Reactivación económica inteligente"

En plena pandemia, el Gobierno hondureño que preside Juan Orlando Hernández, inició el lunes, con la iniciativa privada, un proceso de "reactivación económica inteligente", que entrará en vigor, de manera gradual, el 8 de junio, mientras se mantiene, desde el 12 de marzo, un toque de queda que se ha venido prorrogando cada semana.

El Gobierno anunció hoy la ampliación de la cantidad de camas en los diferentes hospitales del país, para seguir enfrentando la emergencia sanitaria.

 

El anuncio lo hizo el canciller hondureño, Lisandro Rosales, quien además es el comisionado presidencial para atención de la pandemia de COVID-19.

"Se están fortaleciendo los hospitales", indicó Rosales al referirse a un proyecto para dotar de más camas, en principio, a algunos de los hospitales más importantes de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

 

El alto funcionario recordó que como parte de la emergencia para atender más pacientes, en San Pedro Sula se han sumado dos centros de asistencia con camas de hospitales, uno de ellos un polideportivo municipal, y otro privado, y el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa.

Las autoridades sanitarias también esperan disponer de unos 17 hospitales móviles para instalarlos en las principales ciudades del país, que estarán llegando en la primera semana de julio, dijo Rosales, informó la agencia de noticias EFE.