Derrumbe deja siete personas soterradas tras intensas lluvias en El Salvador

Por: || || Hora: 4:31 p.m..
el salvador, lluvias, personas soterradas, santo tomas, alud, lodo, bomberos,
Un deslizamiento de tierra ha dejado a siete personas soterradas en la colonia San Luis / Fotografía: @ComunicacionSV

Un deslizamiento de tierra ha dejado a siete personas soterradas en la colonia salvadoreña San Luis, kilómetro 8 de la calle vieja a Zacatecoluca, jurisdicción de Santo Tomás.

De acuerdo con socorristas de Cruz Verde, sucedió al filo de las 3 de la madrugada, cuando una cantidad considerable de lodo arrasó con tres viviendas.

 

“Los vecinos han dicho que solo un perro, mascota en una de las casas, logró escapar”, dijo uno de los voluntarios de Cruz Verde.

La saturación de agua que mantiene el suelo tras días de lluvia fue determinante para el deslizamiento, comentó Edwin Chavarría, director de Bomberos.

 

Información proporcionada por familiares en el lugar, indica que entre las víctimas hay dos adultos y cinco menores.

“Uno de mis sobrinos, uno de los soterrados, estaba hablando por Whatsapp con otra sobrina, eran como las 3 de la mañana, de presto se quedó callado, imaginamos que en ese momento se vino el deslave”, relató Juan Melara, pariente de las víctimas.

Por el momento maquinaria pesada se encuentra removiendo los escombros.

 

También se ha conocido que los desaparecidos son la prima, esposo e hijos de un periodista salvadoreño identificado como Wilfredo Salamanca.

 

Daños por lluvias durante los últimos días

A causa de las lluvias, hasta el momento las autoridades de Protección Civil registran: 20 fallecidos, 6 desaparecidos.

Entre otras afectaciones también se destaca: 11,179 personas permanecen en albergues y 2,603 viviendas dañadas.

Además, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó que cinco puentes se encuentran dañados debido a las tormentas. “La reparación de los puentes dañados tendría un costo de alrededor $1.7 millones”, asegura el funcionario.

Mal tiempo continuará durante los próximos días

La depresión tropical 3 se convirtió durante las última horas del martes en la tormenta tropical Cristóbal, y se ubica en la bahía de Campeche, en el Golfo de México, informó el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos.

 

La tormenta Cristóbal, que se originó en el océano Atlántico y tiene un lento desplazamiento, influenciará el territorio nacional a partir del jueves 4 de junio, condición que atraerá humedad y precipitaciones, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica. El sistema fue declarado depresión tropical el lunes por la noche y se convirtió en tormenta tropical el martes, al mediodía.

 

En el país, el viento se mantendrá con velocidades promedio entre los 15 a 40 kilómetros por hora y algunas ráfagas ocasionales, alrededor de 45 a 55 kilómetros por hora.

El Salvador está en alerta roja, desde domingo pasado, debido al impacto de la tormenta Amanda, la cual ha ocasionado al menos 20 muertes y 6 personas desaparecidas, según datos oficiales hasta las 8:20 de la noche del martes, informó El Diario de Hoy

tags:

ElSalvador.com

ElSalvador.com

.