Estado brasileño impone toque de queda por coronavirus en 19 ciudades

brasil

Río de Janeiro, Brasil | AFP | El gobernador de Bahía impuso a partir de este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur de ese estado brasileño, para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus en el nordeste del país.

El toque de queda regirá hasta el 9 de junio, desde las 18 horas locales (21H00 GMT) hasta las 05H00 de la mañana (08H00 GMT), precisó el gobernador, Rui Costa.

Además, el gobernador determinó el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales en toda esa zona.

"Es necesario y urgente imponer mayores restricciones después de registrar tasas extremadamente altas [de infección]" en el área, explicó.

"Si no actuamos, podríamos ver una explosión de casos y una explosión en la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos, que no podremos atender", agregó.

Te puede interesar: Costa Rica reporta cifra récord de casos del nuevo coronavirus

La alternativa, dijo, es "un gran número de muertes" en Bahía, que ya suma más de 21.000 casos y 700 decesos.

El área afectada por el decreto se encuentra en la frontera entre las dos regiones brasileñas más afectadas por la covid-19: el sudeste y el nordeste.

La pandemia comenzó en Brasil en el sudeste, el corazón comercial e industrial del país.

Esa región, que comprende las ciudades de Sao Paulo, la más poblada del país, y Río de Janeiro, sigue siendo la que registra más casos, tanto de contagios -más de 200.000 sobre un total de 555.000- como de muertes, con casi 15.000 sobre 32.000.

El nordeste (con ciudades como Salvador, Pernambuco y Fortaleza), la región más pobre de Brasil, es la segunda, con cerca de 195.000 casos y 10.000 muertos.

También puedes ver: Ecuador: Capital retoma actividad tras largo confinamiento por virus

Los expertos afirman que los números reales son probablemente varias veces más altos, debido al número insuficiente de pruebas de diagnóstico.

Algunos estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, ya empezaron a flexibilizar medidas, pese a que todavía no han alcanzado el pico de contagios y a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de epidemiólogos.