Gobierno de Venezuela y la oposición acuerdan convenio por coronavirus

nicaragua

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes que el Gobierno y los partidos de oposición del llamado G-4, rubricaron el lunes 1 de junio un convenio para combatir la COVID-19 en el país.

Te puede interesar: Sao Paulo reporta alza de contagios por coronavirus ante reapertura económica

Refirió Rodríguez que el acuerdo fue firmado por el ministro para la Salud venezolano, Carlos Alvarado, y el infectólogo y asesor de la Asamblea Nacional (AN), Julio Castro. El documento cuenta además con la anuencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Dr. Gerardo De Cossio.

Al respecto, el titular para la Comunicación e Información explicó que este convenio trabajará en temáticas que fortalezcan la lucha contra el nuevo coronavirus, como la detección de casos mediante los análisis de laboratorios; el aislamiento de positivos y la cuarentena de los sospechosos; la protección del personal de salud; así como la comunicación de riesgo para la adopción de medidas preventivas para la población.

En tal sentido, instó a “todos los venezolanos que participen en alguna ONG a que profundicemos y ampliemos este convenio”, pues, la COVID-19 “no discrimina credo, ni género, ni tolda política a la que pertenezca”.

Balance epidemiológico

El ministro Rodríguez informó que el país registró en las últimas 24 horas un total de 156 casos nuevos positivos a la COVID-19. De ellos, seis son de transmisión comunitaria y otros 150 importados, de los cuales 136 son procedentes de Colombia,  tres de Ecuador, dos de Perú y nueve trabajadores de los Puntos de Atención Social Integral (PASI) en las fronteras.

En tanto, comunicó que se registran en el país un total de 1.819 casos, con 234 personas recuperadas, 977 pacientes atendidos en hospitales centinelas, 475 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 15 en clínicas privadas y la lamentable noticia de un nuevo fallecido, para alcanzar la cifra de 18 decesos por Covid-19. Esto representa una tasa de letalidad de uno por ciento, “de las más bajas de América Latina y del mundo”.

Sobre el regreso de connacionales al país, aseguró que un total de 53.789 venezolanos han ingresado a través de los PASI, registrándose un total de 1.216 casos, siendo los estados fronterizos de Táchira, Apure y Bolívar los de mayor número de positivos.

Focos de peligro 

Rodríguez notificó que en Venezuela hay actualmente 1.467 casos activos de COVID-19, de ellos “1.327 se encuentran asintomáticos, 135 presentan insuficiencia respiratoria leve y cinco insuficiencia respiratoria moderada”.

En cuanto a la sintomatología de los positivos reportados, Rodríguez refirió que los casos reportados en el foco de alta peligrosidad en el Mercado de Las Pulgas, estado Zulia, tiene “mucha virulencia”, razón por la cual se está estudiando su genoma, pues podría tratarse de una “cepa distinta”.

Asimismo, el titular para la Comunicación e Información informó que “Venezuela es el país que más pruebas ha aplicado en América Latina y El Caribe, con 987.902 tests, lo que equivale a 32.930 pruebas por millón de habitantes”.

Como una buena noticia, Rodríguez confirmó que pese al criminal bloqueo al que ese país está siendo sometido, el Instituto Nacional de Higiene fabrica y distribuye por todo el país un nuevo gel antiséptico con contenido de alcohol por encima del 65 por ciento. Además, aseguró que también se está “trabajando para producir en el territorio nacional los medios de transporte para las pruebas PCR”.