Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | El Congreso de Guatemala prorrogó este martes hasta el 2 de julio el estado de calamidad que rige desde principios de marzo para frenar el nuevo coronavirus y que restringe derechos constitucionales de locomoción y organización.
La ampliación de la medida solicitada por el gobierno fue aprobada en horas de la madrugada con el voto a favor de 125 de los 160 diputados del Parlamento guatemalteco, dijo a periodistas el presidente legislativo, el oficialista Allan Rodríguez.
Los congresistas prorrogaron la medida en momentos en que la covid-19 deja más de 5.300 contagios y 116 muertos, según el último balance oficial.
Los legisladores modificaron la propuesta original del gobierno, a la que integraron artículos relacionados con la contratación de médicos en tanto le exigen rendir un informe semanal de la pandemia.
Te puede interesar: Italia: Registra 55 fallecidos y 318 nuevos contagios de coronavirus
Además, instruyeron al gobierno a elaborar protocolos para abrir las actividades comerciales y religiosas, así como beneficiar a niños y niñas en estado de desnutrición, un mal que afecta a casi 50% de los menores de cinco años en el país.
El presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso renovar el estado de calamidad al señalar que "la propagación de covid-19 y sus consecuencias, aumentan riesgos a la vida y salud de las personas".
Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la covid-19.
Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas, mientras que las fronteras están cerradas para extranjeros.