63% de feminicidios, ligados al crimen organizado durante confinamiento en México

mexico

CIUDAD DE MÉXICO. En México los grupos delincuenciales fueron los responsables de las violencias contra las mujeres en la jornada de sana distancia.

María Salguero, creadora de los mapas de feminicidios en México, presentó un estudio que realizó durante la primera fase del confinamiento por el COVID-19 en el país.

La geofísica, científica de datos y activista sostuvo que de acuerdo con el estudio, el 63 por ciento de los asesinatos están ligados al crimen organizado; el 10% a violencia familiar; 9% cuerpos arrojados a espacios abiertos; 7% a violencia comunitaria; 4% a motivación indeterminada; 3% asaltos, 2%  violencia en el noviazgo;  uno por ciento a probable feminicidio, y otro uno por ciento a riña, bala perdida y ejecución extrajudicial.

La mayoría quedan impunes porque los responsables no son identificados.

 

"En México las investigaciones avanzan muy lento entonces tenemos que un 63 por ciento son desconocidos y también hay otro porcentaje que es el color azul que es donde dice sicarios o comandos armados, estos sicarios o comandos armados es el 21 por ciento de todos los asesinatos de mujeres" comentó María Salguero.

 "En cuestión de parejas, nos damos cuenta que es un 7 por ciento, a veces detienen al presunto feminicida, pero no te dicen qué relación había entre ambos, y los porcentajes más pequeños son padrastros, son el novio, familiares, pero si se fijan al menos de primera instancia no se conocen".

Agresiones en casa

 

De acuerdo con el conteo realizado, el 29 por ciento de las agresiones se dieron en casa.

"Pero sigue habiendo un 24 por ciento, por ejemplo, en vía pública un 12 por ciento en vehículos, poblados baldíos, caminos, aquí por lo general los cuerpos son arrojados a los poblados, caminos, carreteras, otras casas, lugares de trabajo, en establecimiento mercantil en un tianguis en canales, si te fijas la mayoría sin espacios abiertos…"

Dijo que "han asesinado a las chicas en las fiestas, hubo un caso en la Ciudad de México y desgraciadamente fue asesinada, además otra en el Estado de México".

De las mujeres asesinadas en su casa, el crimen organizado de nueva cuenta encabeza la lista con un 49 por ciento.

 

"Violencia familiar el 27 por ciento, que los agresores entraran a la casa de las mujeres un 8 por ciento, motivación indeterminada 6 por ciento, violencia en el noviazgo 5 por ciento".

Durante el periodo del 16 de marzo al 30 de abril 115 mujeres fueron asesinadas por el sentido de pertenecía.

Hablando de la nueva campaña cuenta hasta 10, María Salguero comentó "cuento hasta 10 hasta que me maten o sea su campaña que nada más se traduce al ámbito familiar y que realmente es una campaña reciclada de los años 80, ni siquiera fueron originales para eso", informó Excélsior.