Argentina registró 268 feminicidios durante 2019

corte suprema de justicia

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (Csjn) de Argentina, presentó el Registro Nacional de Feminicidios, en el que se informó que 268 mujeres resultaron asesinadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Asimismo, fueron 5 los transfemicidios y travesticidios durante ese período.

De los feminicidios registrados, 252 fueron considerados directos, mientras que 16 fueron reconocidos como vinculados, es decir, homicidios contra una o más personas con el fin de generarle sufrimiento a una mujer.

 

La magistrada Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Csjn, detalló que el registro "se nutre de los datos cualitativos de las causas, no solo de los sistemas informáticos". Añadió que el informe "revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país".

 

Otros datos contenidos en el documento dan cuenta de que 9 de las víctimas se encontraban embarazadas, 7 en situación de prostitución y 6 tenían algún tipo de discapacidad. Señala que 4 de las víctimas eran mujeres de pueblos originarios, 9 eran migrantes internacionales, 2 eran migrantes interprovinciales y, al menos, 3 eran migrantes intraprovinciales.

 

El reporte también analiza el impacto de los feminicidios en la vida de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, en todo el país, 222 quedaron en situación de orfandad. A su vez, evalúa el comportamiento porcentual de estos crímenes por provincias, en un país donde el índice de feminicidios es de 1,11 por cada 100.000 mujeres.

Feminicidios en 2020

117 feminicidios se reportaron en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020 / Milenio

 

Por otra parte, la organización no gubernamental Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” informó que, según un conteo propio, 117 feminicidios se reportaron en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020.

El Registro Nacional de Feminicidios surgió como resultado de uno de los reclamos de la masiva movilización de Ni Una Menos, en 2015, y está a cargo de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica de la Csjn, informó Telesur.